domingo, 10 de abril de 2016

XSLF- Penetration- TV Smith- Jake Burns


X-SLF. Inflammable Material EP. Punkerama Records (2015).

El proyecto encabezado por Heny Cluney y Jim Reilly se estrenó con la edición de un EP de 4 temas llamado Inflammable Material. Y ese trabajo precisamente, junto a 4 canciones más que vienen como bonus son los temas que componen este CD y que se llama precisamente igual que el 7 pulgadas. Aunque se les pueda acusar y con razón de intentar vivir de rentas o de intentar exprimir esa vaca llamada Stiff Little Fingers, hay que decir a su favor que solamente tres de los siete temas son versiones de los Fingers (“Alternative Ulster”, “Johnny Was” y “Gotta Get Away”). El resto de composiciones son canciones rescatadas del proyecto acústico en solitario que hace unos años comenzó el propio Henry Cluney (la de “Ashes” concretamente creo que no ha sido regrabada, pues suena prácticamente igual). De las nuevas me gusta la de “Torrens Avenue” y sobre todo la de “Inflammable Material”, que cuenta con vientos y cuya temática gira en torno a los problemas que aún persisten en Irlanda del Norte entre las comunidades pese a que la lucha armada haya oficialmente terminado. El sonido en general del disco no es para tirar cohetes pero se deja oír, quedando bastante curiosas las versiones-adaptaciones de los himnos de los Stiff Little Fingers. Habrá que estar atent@s al devenir de este “controvertido” proyecto llamado XSLF, espero que continúen sacando temas propios porque si únicamente se basan en el cancionero de los Fingers, la cosa olerá demasiado a “grupo tributo” intentando sacar pasta a costa de los SLF oficiales… 



Penetration. Resolution. Autoproducido (2015).

Resolution, el primer trabajo de estudio de los Penetration en 36 años, vio la luz gracias a una campaña de crowdfunding o financiación colectiva. La fantástica voz de Pauline Murray viste de manera exquisita las excelentes composiciones de las que consta el disco, 10 cortes más una intro y un final instrumentales. En mi opinión este Resolution suena a Penetration, quizá no a los de los primeros singles pero sí ya a la banda que grabó el grandioso Moving Targets. Si estás hech@ a ese sonido pienso que Resolution te gustará, aunque se aprecian también algunas influencias posteriores a Penetration, de cuando Pauline hizo carrera en solitario y en donde llevaba un enfoque más pop o nueva olero. Sí, he dicho pop, y es que diría que en conjunto, este álbum suena más en clave rock-pop que punk, pero vamos, me ha encantado igualmente. Métete una sesión de Discharge, Varukers y los Chaos Uk seguidos, y verás qué bien te entra después este Resolution. Mis canciones favoritas son el disco casi al completo, aunque diré como siempre algunas para que todo aquel o aquella que quiera las youtubee y decida por sí mism@. Ahí van: “Betrayed”, “Guilty”, “Two Places-Dos lugares", “Aguila” (sí, no sé el porqué, pero dos temas vienen en castellano), “The Feeling” o “Calm Before The Storm”. Hiper-recomendable!



TV Smith & The Bored Teenagers. Live at The 100 Club, London April 5th 2007. Boss Tuneage (2007). 

TV Smith, el que fuera cantante de los Adverts, decidió recuperar el fantástico álbum Crossing The Red Sea With The Adverts y tocarlo íntegramente con motivo de su 51 cumpleaños. Para la ocasión, se hizo acompañar por algunos miembros de los barceloneses Suzi y Los Quattro, con los que anteriormente ya había colaborado y por tanto, ya se conocían. Dicho disco de los Adverts del año 78 me impactó bastante en su día cuando lo escuché y llegué a quemar la cinta en la que lo tenía grabado de tanto ponerla, aunque con el tiempo lo dejé un poco olvidado ya que me acabé decantando en mayor medida por el punk más cañero. Sin embargo, la escucha de este directo me ha llevado de vuelta a esos buenos recuerdos e incluso mejor, ya que los temas en este directo suenan ciertamente potentísimos y sin haberlos retocados después en el estudio, lo que tiene su mérito. Aunque en su dilatada y consolidada carrera TV Smith nunca ha dejado de tocar alguno de los clásicos de los Adverts junto a sus más recientes composiciones, lo cierto es que en estos últimos años ha estado repitiendo la fórmula de este concierto en algunos festivales, por lo que me imagino que ha tenido y tiene una óptima recepción. “One Chord Wonders”, “Bored Teenagers”, “New Church” o “Great British Mistakes” son auténticos temazos, y no digamos ya la de “Gary Gilmore’s Eyes”, recuperada entre otras canciones dentro de los bises. Aunque pongo el enlace del sello que editó el CD en su día, he observado que ya no lo tienen en la tienda, por lo que no sé si está agotado. Yo lo conseguí en la distri de Sauvage Amusement.



Jake Burns. Drinkin’Again. EMI (2006).

Cuenta Jake Burns en el libreto que algunos de los temas que componen este Drinkin’Again ya los hacía con el proyecto Three Men & Black (propuesta acústica en la que además de Jake Burns y Pauline Black de los Selecter, pasaron otros músicos, entre ellos, alguno de los Stranglers). Iba a ser concebido en un primer momento como un álbum de punk-celta, pero al final, el líder de los Stiff Little Fingers decidió grabarlo en formato acústico ya que por la época en la que iba a salir, el boom del punk céltico hacía ya tiempo que se había producido y había por entonces miles de bandas realizando dicho estilo. Así pues, el resultado final de este Drinkin’Again fue un compendio de música irlandesa, hillbilly, country y el punk acústico que imprimió Jake Burns en cada canción. Creo que desde los tiempos con la Big Wheel Jake Burns no editaba nada oficialmente bajo su propio nombre. Es a su vez, si no me equivoco, la primera aproximación a las raíces propiamente celtas, ya que con los Stiff Little Fingers en su día llegó a tocar en directo el tema popular “The Wild Rover”, pero lo cantaba el guitarra Henry Cluney. Aun sin estar muy metido en el rollo celta y menos “unplugged”, reconozco que este Drinkin’Again se deja oír bastante bien y precisamente, las canciones que más me han gustado han sido las que tienen un mayor aire celta, como “Domino”, “V.E. Day”, “The Right To Fight” o “The Well Below The Valley”. Me ha resultado imposible encontrar a día de hoy este CD en ningún catálogo de primera mano y a un precio razonable, por lo que me imagino que está descatalogado y es por ello que el precio anda disparado. 

No hay comentarios: