domingo, 6 de mayo de 2018

Crónica The Last Punk Night en el Hotel California (27-4-2018)


Parece ser que la mítica sala de Birkenhead del Vallès Hotel California la van a trasladar a otro lugar y por tal motivo, los punks de Wirral y de la zona de Liverpool decidieron unir esfuerzos para así despedir con dignidad el garito. Casi todos los conciertos que he visto en este antro tienen su crónica en el blog. Los únicos bolos de los que no escribí nada por razones obvias, fueron los de una banda tributo a U2 y otra del Paul McCartney. Y aunque no los comenté tampoco, también vi en su día un mini festi punk navideño, un excelente grupo tributo a los Jam y otro combo mod más haciendo versiones cuyo nombre ahora mismo no recuerdo. Por tanto, en total he estado 11 conciertos en el Cali, no me darán seguro el carnet de VIP pero no está mal viendo la triste carrera que llevo últimamente… 

Bite Back

La idea para esa noche final de punk era que tocaran 8 bandas y que cada una de ellas hiciera 4 versiones. El evento incluso atrajo a uno de los fotógrafos profesionales que suele cubrir el Rebellion Festival, pero no he podido dar con su página web o Facebook, por lo que os tendréis que contentar con mis "estupendas" fotos. De nada. Hubo buena entrada y como suele pasar siempre en esta sala, al funcionar como disco roquera, a medida que la velada avanzaba, la chavalada que iba llegando se iba uniendo a la fiesta. Vamos a por la crónica en sí, aunque me da un poco de vergüenza porque como veréis, me enteré de más bien poco… 

Sonic Rednecks

Me perdí a Martin Ward y a los Steriledog que eran los encargados de comenzar la maratón, por lo que llegué justo cuando los Sonic Rednecks empezaban su actuación. A este grupo ya los vi en el 2011 cuando hicieron de teloneros de los SLF en Liverpool (ver reseña aquí). Comenzaron con una canción llamada “I Wanna Destroy You” que, aunque la hacen los Circle Jerks, creo que es original de unos tal Soft Boys. Le siguió un tema que me sonó bastante proto-punk pero que no tengo idea de cuál era, al igual que el siguiente, que era de sonido más noventero (rollo subpop o similar). El final fue muy bueno con el “17 Years Of Hell” de los Partisans

Bovver Bailey

Tras ellos salieron a la palestra los Oi’sters de Liverpool Bovver Bailey. Tristemente en la zona de Merseyside funcionan dos bandas de “Oi” de esas autodenominadas apolíticas pero que atufan a derechismo desde quilómetros, por lo que me alegró ver un grupo de Oi decente que espero que no degenere, al menos ideológicamente hablando, porque musicalmente, sin duda les falta ensayar más. Y es que una canción por ejemplo la intentaron hacer unas cuatro o cinco veces como mínimo y tuvieron que desistir al final. Tan pronto como la empezaban paraban, pues se equivocaban todo el rato. Jajaja de traca! Con acento 100% scouse, se tocaron que yo recuerde el “Screw Up” de los Menace y un par de temas que eran ya más glam rock. Terminaron juraría con el “Razors In the Night” de los Blitz, pero digo “juraría” porque no me cuadraba el estribillo que es lo único que suelo entender un poco (no sé si cambiaron la letra para la ocasión). Bueno, habrá que ver qué tal evoluciona esta gente. 

Raw Bones

Raw Bones fueron los siguientes en tocar, aunque no puedo decir mucha cosa del repertorio. Todas las canciones me sonaban la ostia, pero ahora mismo no recuerdo qué versiones concretamente se hicieron. Suelo escribir las crónicas el mismo día que veo los conciertos para así no olvidarme de nada, pero con este festi precisamente la reseña la hice casi una semana después, por lo que aunque me apunté algunas cosas en el móvil, algunos datos se me escapan. Lo único que puedo decir de ellos es que su sonido me pareció más roquero que punk (otras veces que los he visto llevaban cajones en lugar de batería), pero bueno, yo no reparto carnets de punkitud. 

Grenades

Los siguientes en tocar fueron los Grenades, quienes pusieron la batería y quienes se trajeron consigo un buen contingente de coleguillas que se hicieron notar por las primeras filas. Sin tener ni idea de solfeo y sin haber tocado en mi vida un instrumento o incluso haber participado en un karaoke, Grenades me parecieron los que mejor sonaron de toda la noche y los que mejor se lo hicieron. Y es que gastaban tablas. De las cuatro versiones pillé 3, Aleluya!! Comenzaron con el “Psycho Killer” de los Talking Heads, siguieron con una de los Doors y creo que la última fue una fabulosa versión en inglés del clásico de las Vulpess “Me gusta ser una zorra”. Muy bien por ellos! 

The Webb

The Webb tomaron el relevo con solamente un sintetizador-teclado como instrumental, y es que son un dúo bastante curioso que practican una especie de tecno-punk-gótico. Ellos fueron los que sin lugar a dudas lucieron un look más punk esa noche pese a hacer un estilo un tanto diferente al punk digamos "genérico". Recuerdo que se hicieron el “Ace Of Spades” de los Motorhead, pero que hasta que no llegaron al estribillo no supe que era dicha canción. También tocaron una horterada de los Europe y terminaron con una especie de medley en el que mezclaron el “Dead Cities” de los Exploited y el “Love Song” de los Damned. A mí el rollo que llevan me gusta, aunque las versiones no me convencieron mucho. Tendré que verlos haciéndose sus temas propios a ver qué tal están. 

The Vermin Suicides

The Vermin Suicides fueron los siguientes en aparecer. Mezclaron el rock, el punk y el reggae como es habitual en ellos para desgranar unas versiones que aunque me sonaban, únicamente recuerdo medio bien una que era o de los Bee Gees o de ABBA. No estoy del todo seguro pero por ahí iban los tiros. Tras ellos subió un cantautor que no sé su nombre artístico y que se hizo un espectacular y muy celebrado “If The Kids Are United” de los Sham 69. Como nota curiosa, al percatarse de la versión, un tío abajo en el público se sacó una harmónica que llevaba consigo y se puso a acompañar la canción. 


El fin de fiesta vino de la mano de los Bite Back, por supuesto, no en vano eran los impulsores del evento. Por lo que vi, aún andan probando baterías y es por ello que la cosa no acabó de sonar todo lo bien que se merecía la ocasión. Como siempre que juegan en casa, estuvieron bien arropados por sus incondicionales, alguno de los cuales no dudaron en subirse al escenario a cantar con ellos el “Sword Of A Thousand Men” de los Tenpole Tudor. No estoy seguro si se hicieron otra del Adam Ant. Las que sí pillé fueron el “God Save The Queen” de los Sex Pistols y la última, que no fue un cover sino un tema propio, concretamente el “Taking The Pain Away”. 

Bite Back

En definitiva, buena velada la de ese viernes y habrá que ver ahora dónde trasladan el nuevo Hotel California. Va a ser difícil, pero espero que mantenga todo el espacio que el antiguo tenía así como también su ambiente. Ah, se me olvidaba, espero por supuesto que esté cerca de casa y que tenga una parada de bus o de tren en frente mismo. Por pedir que no quede… 

No hay comentarios: