jueves, 11 de agosto de 2016

2ª Crónica Rebellion (5-8-2016)


Llegaba el viernes en el Rebellion y como cada día, me daba una vuelta por todos los puestos de material a ver si veía cosas interesantes. Haberlas las había, pero este año paradójicamente ha sido la vez que quizá menos pasta me haya dejado en discos, libros o fanzines, aunque algo me pillé, claro. Me sorprendió mucho por eso no ver en esta edición el stand de Captain Oi, no sé lo qué les pasó. Por lo demás, una cosa que me apenó bastante aunque lleva siendo la tónica de estos últimos tiempos, fue que apenas vi 4 o 5 fanzines como mucho a la venta durante los 4 días que duró el festival. Muy mal. En fin, vamos con los grupos que vi ese viernes, agradeciendo de nuevo a Mario sus colaboraciones.

Slice of Life

Comencé la jornada viendo en el Opera House al señor Steve Ignorant y sus Slice of Life. Este escenario cuenta con la peculiaridad de que es una especie de teatro con asientos, por lo que para actuaciones como la de SOL, es perfecto verlas apalancado. Steve Ignorant repasó algunos temas de su álbum Love and a Lamp-post más creo que alguno que otro nuevo. No hubo esta vez canciones de los Crass ni tampoco hubo mucho Spoken Word. Steve Ignorant fue por faena de principio a fin y en comparación con otras veces que lo vi, me pareció más contundente o crispado cuando cantaba. Al final, como no podía ser de otra manera, se llevó una gran ovación por parte del público. 

Komintern Sect

La siguiente actuación que vi fue la de los franceses Komintern Sect. Como es habitual en el Rebellion, únicamente un par o tres de bandas de las que tocan cada año no cantan en inglés, y en esta edición los Komintern eran una de ellas. Tocaron en el Pavillion, un escenario que no es de los más grandes (calculo que entrarán 500 personas más o menos), pero que aún así tiene su mérito llenarlo cuando no cantas en el idioma del imperio. Prácticamente lleno para el concierto de los franceses, que comenzaron a ritmo del clásico “Plus fort que tout”. El ambiente fue de menos a más, ya que al principio no hubo mucho movimiento que digamos por las primeras filas (tampoco el cantante se movía mucho arriba en el escenario), pero a la par que iban cayendo sus canciones más conocidas como “Les années de acier” y otras, el pogo fue poco a poco haciendo su aparición. Komintern Sect me gustaron y los nuevos temas que tocaron me sorprendieron también muy gratamente. Los vi desde la distancia a excepción de la última canción que se tocaron, que fue el puto himno de los Camera Silens “Pour la gloire” y con la que un servidor disfrutó de lo lindo dentro del pogo. Vamos con Mario ahora. 

Reegan Youth

Reegan Youth. No me explayaré mucho con ellos, ya que es una banda que me gusta bastante, pero no hay mucho positivo que contar de su actuación, a la cual llegué ya habiendo empezado. Han cambiado de nuevo de cantante, y así como el anterior daba bastante juego, tenía voz, etc, este nuevo sólo da juego, porque lo que es voz, tiene más bien poca. Es sabido que solamente queda Paul Bakija, el guitarrista, de la formación original, y me da la impresión que maneja todo a su antojo: dónde se debe de poner el cantante, cuándo él hace un solo y todo lo demás respecto al grupo. Por supuesto, tocaron temas como “No Class”, “Go Nowhere”, “New Aryans”… y acabaron con “Degenerated”, mi tema favorito de ellos. Me gustaron mucho más la otra ocasión en que los vi. Flogging´a dead horse, que dirían los Pistols (Mario).

The Outfit

Yo tras los Komintern me decidí por una banda que en principio no pegaba ni con cola en un festival punk como es el Rebellion. Pero claro, uno de los cantantes era ni más ni menos que Jeff Turner de los Cockney Rejects, por lo que se acabaron los dilemas…. The Outfit mezclaban el hip-hop con el pop-rock y la electrónica y he de reconocer que, aunque me chocó mucho al principio ver al Stinky Turner en plan rapero, su actuación estuvo bastante bien y alguna que otra canción de las que se tocaron, pienso incluso que podría pegar en las listas de éxito comerciales, ahí dejó el dato. El tiempo nos dirá hasta dónde pueden llegar y rectifico lo que he dicho al comienzo, pues en un festival punk como es el Rebellion incluso han llegado a tocar bandas tributo a ABBA, casi nada…

Argies

Después de los Outfit, el siguiente grupo que vi completo fue los Argies, otra de las pocas bandas que no cantaban en inglés (que alguna tienen), pero que al llevar tiempo girando por medio mundo, cuentan con un buen número de seguidores/as por todas partes. Bueno, este año, al haber sido tan masivo el festival, creo que ha sido la ocasión en que más gente de habla hispana he llegado a ver/oír en el Rebellion, así que estaba claro que los Argies iban a estar muy bien arropados. Quizá haya sido ésta la actuación de los argentinos que más me ha gustado de todas las que les he visto. Se hicieron como es habitual en ellos numerosas versiones (“Bella ciao”, “La locura”…), pero en esta ocasión creo que se tocaron más temas de ellos que me parecieron francamente cojonudos. También esta vez sonaron en su punto y no tan acelerados como cuando en ocasiones anteriores les había visto. Deciros que acaban de editar un doble CD en directo llamado Siempre alerta y que uno de los conciertos que trae, pertenece precisamente a su actuación de hace dos años en el Rebellion Festival.

Second In Line
Penetration

Tras los argentinos estuve viendo un rato a un grupo que hacían rollo No FX llamado Second In Line. El Rebellion es dichoso algunas veces. Hay momentos en que tres o incluso cuatro bandas que te gustan coinciden en horario, y otras veces no sabes dónde caerte muerto. Normalmente intento ver cosas novedosas, aunque al final acabo siempre viendo a un digamos clásico… A los Penetration los vi no hace mucho en Liverpool, pero como me flipó su concierto y me gusta mucho su último trabajo, decidí verlos otra vez. Y es ahí cuando te das cuenta de la diferencia de ver un grupo teniéndolo a un palmo de ti en una sala pequeña, a verlo en un sitio donde caben tres o cuatro mil personas… Penetration me volvieron a gustar pero me impactaron menos que cuando los vi hará unos meses. Aun así, Pauline Murray es una cantante excepcional y su actual banda unos musicazos. 

Manitoba

Hubo una época en que había cierto sectarismo en el estado entre las distintas familias del punk. Parece ser que si te gustaba el proto-punk tenías que odiar el punk vasco por ejemplo, o la segunda ola del punk británico, y al revés, lo mismo. Reconozco que yo también tuve mis prejuicios con ese tipo de grupos pero más que por la música, porque no aguantaba a la mayoría de sus melenudos seguidores, los cuales solían llevar botines en lugar de botas militares. Es por ello que los Dictators siempre me fueron bastante indiferentes y lo único que conocía de ellos era la versión que se hacían La Perrera… Ese día en Blackpool fui a verlos casi por casualidad, y cuando llegué al Empress escenario, me topé con un cantante que parecía un traficante cubano afincado en el Bronx de Nueva York y que no paraba de decir lo güay que era el rock’n’roll todo el rato. Dictators NYC se salieron por los cuatro costados y me dejaron flipado con su concierto. Qué pasada, pero lo más increíble es que comentándolo con Mario (quien veréis que comenta algunas de las bandas que yo no vi o que yo no controlo lo suficiente), me dijo que en su opinión no habían estado tan bien como en la edición anterior. No quiero ni pensar entonces lo que me perdí… Pido perdón a la comunidad de arrogantes patilleros sabelotodos del "auténtico punk" por haberos odiado y el haber pasado de este súper grupo. Ahora ya sé quiénes son los del tema “Stay With Me”… Doy paso precisamente a Mario.

Weirdos
Con la calor que pegaba, madre mía!

Weirdos. ¿Qué puedo decir de su actuación? Había visto videos de ellos recientes en la web y pensaba que me encontraría lo peor, y bueno, ni fue lo peor, ni fue antológico. Empezaron un poco titubeantes, sobre todo en la voz, que a veces no se acercaba el micrófono lo suficiente y se perdía de vez en cuando, pero fueron de menos a más y por el camino fueron sonando trallazos como “Solitary Confinament”, “Pagan”, “Helium Bar”, “Teenage”, “Life of Crime”… y sorprendentemente tocaron “We ´ve Got The Neutrón Bomb” no al final, sino entre medias de su actuación. Evidentemente se notan los años, pero creo que salieron con dignidad, hay bandas tocando cada año en el festival que no dan ni la mitad que ellos. La gente congregada creo que salió bastante contenta, igual pensando como yo, que era una ocasión única de ver a esta banda y que podría haber sido peor (Mario).

Men They Couldn't Hang

Otra de las gratas sorpresas para mí ese día fue el ver y escuchar también por primera vez a los Men They Couldn’t Hang. Este grupo emergió en la mitad de los años 80 y practican una especie de folk rock con un posicionamiento bastante de izquierdas. De hecho, el cantante, durante la actuación llegó a pronunciar la palabra “Comunismo” en castellano. Muchas de sus canciones me parecieron los típicos temas de carácter revolucionario que se cantan en manifestaciones o eventos políticos puño en alto. Y dichos puños altos no faltaron tampoco esa noche en su concierto en una sala que destacaba por el calor que hacía siempre. Muy guapa su actuación. Acabamos con Mario de nuevo. 

Naked Aggression

Naked Aggression. Esta banda de Wisconsin era otro de los platos fuertes para mí, les tenía perdida la pista desde hacía años y por lo que tenía entendido, habían estado mucho tiempo sin estar en activo. Les conocía a través de la típica cinta grabada de la época donde venían la carátula y las letras. Recordaba que era un grupo bastante comprometido y con temas rápidos. Y eso mismo es lo que nos dieron durante una hora, con comentarios entre tema y tema acerca de la policía, sociedad... En definitiva, me gustó la puesta en escena y sonaron algunos temas reconocibles como “Plastic World”, “They Can't Get Me Down” o “Right Now”. Aunque no fuera el grupo más visto precisamente del Rebellion, creo que estuvieron bastante bien (Mario).


- Medallero: Oro: Argies. Plata: Dictators NYC. Bronce: Men They Couldn’t Hang. Hojalata: falta de fanzines en los puestos. 

- Pero hubo más: Exploited, Buzzcocks, Ramonas, Cravats, Menace, Discharge, Giuda, Uk Subs… si los vistes y te apetece hacer una pequeña o larga crónica sobre los grupos a los que fuistes a ver, mándala que la publicaré a alm_blog@yahoo.es

No hay comentarios: