viernes, 29 de enero de 2016

Crónica Wilco Johnson (27-1-2016)



Wilco Johnson. Teatro Apolo (Barcelona). 25/30 €

Me gusta mucho la banda Dr Feelgod, así que no dejé escapar la oportunidad de ver en directo al que fuera su miembro fundador y compositor, Wilko Johnson. En esta ocasión se hizo acompañar por Dylan Howe a la batería y Norman Watt-Roy al bajo.

Las últimas noticias de Wilko Johnson son que ha pasado por un cáncer de páncreas del que se ha recuperado, que hace de verdugo en la serie Juego de Tronos y que ha sacado un disco llamado Going Back Home, junto a Roger Daltrey de los Who.

Llego al Teatro Apolo y al pasar la entrada, me dan una invitación para una cerveza gratis. Fui raudo y veloz a por ella y me fijé que todo el teatro estaba lleno de publicidad de la marca de cerveza que patrocinaba el evento. En el escenario y en los carteles, el nombre de la marca de bebida era más grande que el nombre del artista, algo que me pareció demasiado. La “Star” era la empresa cervecera…

Empieza el concierto puntual, sale Wilko Johnson y empiezan a sonar temas de blues rockanroleros, moviéndose con los famosos pasos adelante y atrás y ametrallando al público con su Fender. Cuando sonó “Going Back Home” de Dr.Feelgod fue como si los asientos tuvieran un muelle que hizo que el público se levantara, y cuando la empalmó con “Roxette”, todo el público estaba bailando. Fueron sonando temas de Johnson en solitario y alguna versión como el “Wooly Bully” de Sam The Sham con el público coreándola.

El bajista Norman Watt-Roy ( ex Ian Dury & His Blockheads) hizo unas líneas de bajo muy elaboradas, marcándose unos solos increíbles mientras se contorsionaba y gesticulaba sin parar, aunque en un par de temas se me hizo la cosa un poco “espesa y excesiva”.

Los últimos dos temas del concierto fueron dos trallazos de Dr. Feelgod que hizo a la gente vibrar: “Back In The Night” y “She Does It Right”. El bis fue la locura, el tema de Chuck Berry “Bye Bye Johnny” con Wilko Johnson haciendo el paso del pato.

Se encienden las luces y me doy cuenta de que la mayoría del público tiene sus buenos 50 tacos y que hay muy poquita gente joven. ¿No hay relevo generacional para el Rock and Roll más clásico? ¿El prohibitivo precio de la entrada es incompatible con un público estudiante? ¿Por qué hago reflexiones “tan profundas” en una crónica?

Carlos.

1 comentario:

TXISME dijo...

Son reflexiones que hay que hacerse...............ésta juventud!!!!!!!!!!!!!..............,pero con los feelgood se puede hacer un libro de reflexiones,me acuerdo por ejemplo que lee brilleaux murió el mismo día (o el dia anterior,no estoy seguro) que Kurt cobain quedando no voy a decir eclipsado ,diré anulado,nadie habló de él ,como si no hubiera existido..................lo que no hubiera existido sería el punk sin bandas como los feelgood "ahi queda eso"para el que lo quiera coger.........o reflexionar,je,je,je!!!!!!