jueves, 13 de agosto de 2015

4ª Crónica Rebellion (9-8-2015)



Como siempre, al último día del festival llegaba reventado por los cuatro costados, pero en fin, había que hacer el último esfuerzo. Como cada mañana, ojeaba un poco el facebook del Rebellion para enterarme de las últimas noticias y demás. Fue entonces cuando me enteré de que uno de los miembros de Pussycat Kill tuvo una movida con unos nazis de los que suelen venir a dar por saco a Blackpool. El asunto de los cerdos en Inglaterra es un tema bastante difícil de entender si eres de fuera y daría para un debate larguísimo y muy arduo que no es mi intención hacer ahora aquí. La denominada escena skin apolítica en Inglaterra está plagada de putos ex Blood and Honour que han “adapatado” su ideología a los nuevos vientos que corren en los partidos de extrema derecha modernos o incluso dentro del Pp británico, pero que en realidad son la misma mierda de siempre. Aunque cueste creerlo, se han llegado a ver nazis hasta en conciertos de los Specials o en fiestas de ska. No hace falta mencionar que la escena a-política de derechas en Inglaterra tiene su peso también, aunque no es tan grande como parece. Señalar que la coexistencia no es tan pacífica como a veces parece ser (el año pasado, sin ir más lejos, hubieron algunos disturbios provocados por peña que fueron a pillar nazis e incluso la pasma tuvo que intervenir). Que tampoco nadie se crea que van acojonando a todo quisqui a su paso. Ignorarlos habría de haber sido suficiente; confrontarlos, si uno se encuentra solo o no conoce a nadie es más complicado ya que no todo el mundo es apto para el combate físico (me incluyo). La escena en Inglaterra puede parecer a primera vista permisiva con los nazis y más si se compara con el contexto del estado español, pero eso no es verdad del todo. No es cierto que el Rebellion esté plagado de nazis (más bien la ciudad un día por el concierto paralelo ese que organizan), aunque haberlos haylos en una proporción ínfima dentro de un evento que según las fuentes, puede llegar a reunir entre cuatro y nueve mil personas. Este problema se está dando también en otros festivales que la gente cree más limpios. De hecho, espero que antes de que alguien empiece a verter mierda sobre la gente antifa que asiste a este tipo de conciertos, se mire bien antes todas las bandas que tocan o han llegado a actuar en el Rebellion. Tampoco estoy de acuerdo con la paranoia que existe a veces de ver fantasmas en todas partes y empezar a despotricar por aquí y por allá de tal o cual grupo, aunque se ha de reconocer porque es TOTALMENTE cierto, que los nazis están apareciendo a través de ciertos (repito, ciertos) grupos que se autodenominan falsamente apolíticos y que no tienen problemas en tener este tipo de chusma como público. En fin, lo fácil sería juntarse y barrerlos a ostias pues somos más, pero no es tan sencilla la cosa como parece en un país en el que te cae talego por menos de por lo que en España te clavarían 300 euros de multa y un fin de semana de arresto domiciliario. En fin, el debate daría para rato… Vamos con los grupos.


The Terraces
Penelope Houston
HDQ
P.A.I.N.
Roughneck Riot
Arriba, arriba!!

El domingo lo estrené viendo a The Terraces, grupo australiano con algún ex One Way System en sus filas que se lo hicieron de lujo. Nada que ver su música con OWS sino más bien con el Punk’77. Destacar que se tocaron el “Complete control” de los Clash como última canción. Tras ellos fui a ver a los Avengers de Penelope Houston. Sonaron muy bien y me gustaron, pero tampoco esta banda fue nunca de mis favoritas. No tienen una discografía muy extensa, por lo que todas sus canciones emblemáticas se las hicieron (“We are the one”, “I believe in me”, etc). Tras ellos me fui a ver a los HDQ, por lo que me perdí a los galegos Bastards on Parade. Me suelo organizar bien para que no me pasen estas cosas, pero el Rebellion es mucho tute y el último día uno ya no da mucho de sí. Espero que les fuera bien. Los HDQ estuvieron correctos y eso que su guitarrista Dickie Hammond (ex Leatherface y ex Upstarts también) parecía ido que no veas. De hecho, me lo encontré el viernes viendo a los Disturbance y ya iba todo pintado de negro como en las pasadas ediciones del festival en que también lo vi entre bastidores. Es sabido que ha tenido numerosos problemas con el alcohol y que por tal motivo, los Upstarts le dieron de baja en el grupo. Sinceramente, espero que se reconduzca… A los P.A.I.N. los vi un poco desde la distancia y sin estar muy pendiente de ellos, la verdad. He tenido que mirarme algún video suyo en la red porque es que no me acordaba apenas de nada, pero decir que se hacen una especie de reggae político con partes más punk. La chica no es la voz principal sino que es una corista o segunda vocalista. Que Bastard on Parade tocaran el domingo en el escenario Pavillion no sé si fue casualidad, porque ciertamente en esa sala tocaron numerosas bandas de punk celta ese día. La primera que vi fue los anarcos de Roughneck Riot. Ya los conocía de otras veces que los había visto y he de decir que no defraudaron. Buen ambiente entre el público con bailoteo intenso y gente en volandas todo el rato. Roughneck Riot lo hicieron muy bien y tocaron temazos de su segundo disco como “Resistance” o “Animosity”. Muy bien por ellos. 

El barbero de Rotterdam
Peter Bentham and The Dinner Ladies
Paella Fitzgerald
Blood or Whiskey
Rondo!

Este año me venía bien ver a Peter Bentham and The Dinner Ladies y a por ellos que me fui, llevándome la monumental sorpresa de ver que ahora tienen a una “Spaniard” como bajista. Su nombre artístico es el de Paella Fitzgerald (jaja muy bueno!), y no sé mucho más de su currículum. Este grupo de Liverpool hace una propuesta bastante original, teniendo una base rockanrolera o de punk garagero suenan en realidad muy variados. Creo que el saxo tiene mucho que ver en ello. También, cómo no, por las Dinner Ladies, unas chicas que hacen performances con algunas de las canciones y que hacen que la puesta en escena del grupo sea muy potente. Las letras pueden tener un punto divertido pero llevan mensaje (antisexista, antirracista, etc) y la filosofía de la banda por lo que veo es bastante DIY. Han girado por media Europa y hacen desde pequeñas salas hasta okupas. Aquí su bandcamp para l@s que os interese oírlos. Tras ellos, más fiesta céltica de la mano esta vez de los Blood or Whiskey. A veces da la sensación, por hacer un estilo tan fiestero, que las letras de este tipo de grupos solamente hablan de borracheras y cosas similares, pero no, tanto Blood or Whiskey como los Roughneck Riot tienen bastantes canciones donde se mojan políticamente hablando, lo que tampoco quita, sobre todo en el caso de los irlandeses, que también tengan otras más desenfadadas. Se tocaron la de “Gernika”, pero ojeando su discografía he visto que tienen también otro tema llamado “Majorca”, jajaja ni idea acerca de lo que va. No estoy muy puesto en punk celta, pero me he dado cuenta que al menos las bandas que hasta ahora he visto, suelen contar como mínimos con el banjo y el acordeón. Ahora bien, el acordonista de Blood or Whiskey también metían en según qué canciones una flauta o txistu, ahí queda el dato.

Casbah escenario
The Partisans
17 years of hell!
Steve Lake-Zounds

El final del Rebellion lo pasé en el escenario del frío y del humo, pero que en realidad molaba y sonaba muy bien. Este año era por eso el último en el que el parking del recinto iba a funcionar como sala de conciertos, así que los dos bolos que vi esa noche fueron los póstumos para el Casbah escenario… Mi primer Holidays in the Sun fue en 2001 y uno de los alicientes de esa edición fue la actuación de los Partisans. 14 años más tarde, me volvía a reencontrar con ellos en el Rebellion. The Partisans empezaron su concierto a ritmo de la de “17 years of hell” y con el cantante ocupándose únicamente del micro. Tras un explosivo comienzo en el que se tocaron sobre todo temas de sus primeros tiempos, el cantante cogió una guitarra y cantó con ella las canciones pertenecientes ya a la que fue segunda etapa de la banda, cuando editaron el disco Idiot nation o un EP anterior llamado So neat. Otras, según entendí, eran nuevas e iban a ir en un próximo trabajo. Los Partisans más recientes suenan más a punk del 77 que a punk del 82. Esta última época del grupo no me desagrada, pero si tuviera que poner una pega a su repertorio, sería el gran contraste que hay en escuchar las canciones de su clásico 1er disco, que son más punkarras, con las más recientes en el tiempo. Así, el pogo era bestial cuando sonaban los viejos hits y la cosa se tranquilizaba muchísimo con las otras. Aun así, por los vagos recuerdos que tengo de la primera vez que los vi, creo que me quedo con este concierto, el cual tuvo un punto algo caótico (sobre todo porque el cantante no se aclaraba con el cable de la guitarra y se le salía cada dos por tres), pero a la vez fue más crudo y auténtico. “The Partisans” más la de “Police story” fueron las últimas. Como anécdota, decir que estuve hablando por las primeras filas con un punk americano de origen mexicano, y coincidió que él también estuvo en el año 2001 en el HITS viendo a los Partisans. Despedí el Rebellion Festival de 2015 con los Zounds de Steve Lake. Me gusta mucho esta banda, pero no me acabó de convencer el sonido, el cual lo encontré demasiado alto a la par que la guitarra de Steve no paró de acoplársele durante un buen rato. Pero bueno, con temazos de la talla de “Desmystification”, “War” o “Subvert”, con la que terminaron, cómo no disfrutar! Solo añadir que en una canción se le unió el guitarra de los P.A.I.N. 


Y colorín colorado, el Rebellion se acabó. Para el año que viene se conmemorarán los 20 años de vida del festival, por lo que se prevén algunas sorpresas… De momento, algunos grupos confirmados son los Cock Sparrer, Exploited, Dickies, Peter Hook (Joy división) y un largo etcétera aunque de momento, la única novedad-novedad serían la incursión de los franceses Komintern Sect. Esperamos volver para contarlo!! Un saludo para Mario y Alicia, para mis vecinos de habitación franchutes y para toda la gente con la que traté.

- Medallero. Oro: Roughneck Riot. Plata: The Terraces. Bronce: Peter Bentham and The Dinner Ladies. Hojalata: Nazis fuck off!.

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: The Membranes, The Three Johns, Roy Ellis, Warriors, Ignite, etc, etc.

No hay comentarios: