martes, 28 de julio de 2015

Les Rats biografía



Les Rats se formaron en el extrarradio parisino en 1982. A Joss (guitarra), Patrice (guitarra cantante), Jean Michel (batería) y Laurent (bajo) les unía su pasión por el rock y las ganas de montar un grupo. Con los primeros ensayos van saliendo los primeros temas propios que se mezclan con las versiones que hacen de los Damned o los Ruts. Hablando de los Ruts, el nombre de Rats surgió cuando se pusieron a buscar algo que fuera corto, fácil de recordar y subversivo, como así era en efecto el de los Ruts. Patrice se encargó de dibujar la rata que se erigiría como logo oficial de la banda. Sus grupos de referencia eran los Sex Pistols, Damned, Clash, Ruts Buzccoks en cuanto a punk inglés; los Heartbreakers, Ramones, Stogges o Dead Kennedys en cuanto a punk americano; o los Téléphone, Starshooter, OTH, Les Berus, Parabellum, La Souris Déglinguée o Hot Pants en cuanto a bandas francesas. El grupo apareció en 1984 en el recopilatorio Rock in Paris 84 con la canción “A l’echaffaud”, la primera que veían publicada. Otro compilado en los que la banda participó fue en el de Les héros du peuple son immortels junto a formaciones como La Souris Déglinguée, Les Thugs, OTH o Parabellum, entre otras. Les Rats incluyeron el tema “Bébe je te adore” y dicho disco salió con el sello Gougnaf Mouvement. Fue en un concierto de L’Infanterie Sauvage en el año 85 cuando Les Rats conocieron a la gente de dicho sello independiente en el que el grupo editaría sus primeros trabajos. Les Rats se estrenarían en solitario en 1986 con un single con los temas “Violence” y “Allez danser!” en donde ya apuntaban maneras. Poco a poco la banda se empieza a dar a conocer y cada vez son más las actuaciones que les salen, sirviéndose de un viejo Citroen 2CV para ir a los sitios desde donde les llamaban. En 1987 aparecería Tequila, el primer LP del grupo, el cual fue grabado en tan solo 6 días contando como productor el batería de Les Thugs. Con nueve canciones en algo más de 20 minutos, el disco recibe muy buenas críticas. Les Rats afianzaban su estilo con ese punk rock influenciado a su vez por el rhythm and blues. A destacar “Tequila”, el tema que daba título al trabajo y que contenía algunas estrofas en castellano, “Paris lumière” o “Khéops S/Seine”. Señalar también que en esta época es cuando Géant Vert les ayuda con las letras. Vert estaba de letrista con Parabellum pero se acabó marchando después de que algunas de sus letras fueron rechazadas. Por tanto, alguna de las canciones de Les Rats contenían estrofas que fueron pensadas en un primer momento para los Parabellum, cosa que no truncó la amistad que había entre ambos grupos, y buen ejemplo de ello fue el tour que hicieron juntos llamado Rock en France. Producto de dicha gira fue un maxi de 5 temas titulado C’est bien parti pour ne pass s’arranger de 1988, cuya primera canción fue el clásico “Paris s’eveille” de Jacques Dutronc pasada por el filtro punk rock de Les Rats. Destacar a su vez “Jour de chance”. Ese mismo año también vería la luz otro sencillo llamado L’oeil qu’ll te manque, el cual contenía una canción inédita de nombre “Le borgne” (el tuerto), un tema en contra del Frente Nacional del infame Le Pen. Les Rats utilizaban mucho el humor y la ironía en sus letras, cosa que les trajo algún que otro malentendido, pero eso no significaba que no se mojasen cuando hacía falta, como bien acabamos de ver y como no podía ser de otra manera viniendo de una banda punk que además acababa de incorporar a un bajista marroquí llamado Mohamed (Moha) en sus filas, el cual se declaraba fan de Jimmy Hendrix. Anteriormente, Patrice había dejado la guitarra para ocuparse únicamente del micro y como segundo guitarrista entró Laurent (Rolo). El ritmo de actuaciones era frenético así como el desenfreno entre los miembros del grupo. Les Rats llegaron a tocar aparte de en Francia, por Alemania, Bélgica y Suiza. En 1989 saldría al mercado Zarma & craoued pero ya con otra compañía (Danceteria), debido a que Gougnaf Mouvement se declaró en quiebra. La canción estrella de este disco fue “Je m’emmerde”, un tema algo más tranquilo de lo habitual en el que aparecían incluso teclados. Otras canciones que me gustan de este disco son la de “Le retour de la veuve” o “Violence”, que ya salió en el primer single de la banda y que regrabaron para la ocasión. Aunque estuvo cuatro meses dentro de las listas de discos más vendidos (eran los tiempos en los que el Rock Alternativo Francés “triunfaba”), no es de mis favoritos pese a tener algunas cosas sumamente interesantes. Racolage aparecería en 1991 editado también por Danceteria. Con este trabajo Les Rats continuaron su evolución abierta con el anterior disco e incluirían numerosos arreglos de viento y teclados otra vez, pasando la mayoría de los temas de los tres minutos de duración. Se alejaban un poco del punk para quedarse simplemente en el rock. El resultado de este Racolage es de nuevo un tanto irregular en mi opinión, pero casi que lo prefiero más en su conjunto al Zarma & craoued. Tras este álbum Moha dejaría el grupo para montar el suyo propio, por lo que de las cuatro cuerdas pasaría a ocuparse entonces Roland, ex Parabellum, quien únicamente estaría en la banda un par de años hasta ser substituido por Fred, bajista ya hasta el final (entre medio de ellos pasó alguno que otro más). En 1992 Les Rats editarían un CD-single de título Le clochard en el que incluían una versión de los Damned (“New rose”), mientras que en 1994 sacarían su último disco de estudio, Bienvenue au club (Bondage Records), donde continuaban con ese el rock melódico de sus últimos trabajos más alguna que otra canción más cañera. De nuevo, un poco irregular en mi opinión pero con algunos temazos como siempre: “Chico” o “Guignol se confesse”. En 1995 llegaría el directo que toda banda consagrada y con varios discos en su haber acaba editando más pronto o más tarde. De prisa! suena muy bien y es un buen resumen de todos los momentos por los que Les Rats habían pasado. En dicho directo se pueden degustar diferentes versiones, “Isla de encanta” de los Pixies (por supuesto, con sus estrofas en castellano y finalizando con un “gracias” en lugar de “merci”); más las ya editadas anteriormente de Jacques Dutronc y los Damned. Sorprende no ver en el set list la de “Je m’emmerde”, sin duda alguna una de las canciones de más tirón comercial de Les Rats. Por entonces la banda había llegado a compartir escenario con grupos de la talla de los Poison IDEA, Toy Dolls, The Selecter o Batmobile, además claro está de otras bandas renombradas de la escena francesa, como por ejemplo, Les Shériff. Un año más tarde Les Rats pondrían punto y final a su historia e increíblemente, por el momento no ha habido ninguno de los tan comunes retornos que suelen hacer todas las viejas glorias, por lo que esta bío se termina aquí por ahora. Bueno, simplemente añadiremos algunas de las formaciones por las que han pasado los miembros de Les Rats tras su adiós. Patrice estuvo un tiempo con los Tukatukas; Joss, el guitarra, formó y aún está en los Barricades; Rolo pasó y no estoy seguro si continúa todavía por los Bitch Slappers; Uno de los bajistas, Roland, como ya apuntamos en la pasada bío de Parabellum, falleció en 2011 por causas desconocidas. Para acabar, no sabemos tampoco si La Rat-Ya, el club de fans de Les Rats, continúa aún en activo…

¡¡ÚLTIMA HORA!! Les Rats han vuelto a los escenarios: ve a este enlace para leer toda la info.

http://rats.pagesperso-orange.fr/