domingo, 31 de mayo de 2015

Crónica The Undertones (30-5-2015)


David R. Black

The undertones- David R. Black. O2 Academy (Liverpool). £ 20 

Reencuentro con los Undertones de nuevo en Liverpool con más o menos lleno en la sala pequeña del Academy (entre 400 o 500 personas calculo que habrían). Los teloneros fueron David R. Black, un trío roquero de Manchester que no lo hicieron mal el rato que los estuve viendo. Les hice algunas fotos, pero un problema que tiene esta sala es que el escenario no es muy grande, por lo que cuando echan humo la neblina que se forma no hay forma que desaparezca, por lo que las fotos se ven de aquella manera… Los cambios de grupo son un coñazo de la ostia y se me hacen eternos. Los técnicos probaron voces e instrumentos para que todo sonara correctamente, pero cuando salieron los Undertones y fueron a empezar su actuación, la guitarra de John O’Neil no chutaba, por lo que fue un fiasco todo. El sonido no estuvo a la altura y para más inri, a mitad del concierto uno de los técnicos del escenario comentó a los de la banda que había un problema con la mesa principal y que no se podía mejorar la cosa. Los Undertones bromearon con el público tras su fallido comienzo y para mí que ahí perdieron un poco la concentración. Me explico. Las anteriores veces que los había podido ver me encontré con un grupo de poderoso directo, que no hacía prácticamente pausas entre canciones y que iban a por faena desde el principio hasta el final. Esa noche en Liverpool me sorprendió mucho todo el paliqueo que se pegaron entre tema y tema, casi siempre para bromear y con su vocalista como el más “dicharachero” de todos ellos… La verdad, no recordaba al cantante así de expresivo y tan “notas”, sí, fue un notas, por que no sé si iba pasado, pero a veces me daba vergüenza ajena verlo gesticular y "bailar"... Otro hándicap fue el público. Lo mismo que comenté en la crónica de 2011 pero con menos bailoteo. Había alguna que otra cresta y por supuesto algunos punkies, pero en general, la audiencia que arrastran los Undertones es bastante “normal”, por lo que eché en falta algo más de movimiento por las primeras filas. Éste se daba sobre todo por la banda izquierda de la sala y ahí me fui yo a desparramarme un poco. Con la canción que hubo más pogo fue con la de “You’ve got my number” (ya sabéis, el “Kamarraden” de La Polla Records). Pese a que los Undertones cuentan con temazos para parar un tren, su concierto de esa noche no me terminó de entusiasmar mucho que digamos. En comparación con las tres anteriores veces que los he podido ver, esta fue sin duda la peor de todas (su mejor bolo el de 2011). Parecía que hubieran salido a echar simplemente el rato sin tener apenas motivación, pero bueno, con los himnos de siempre me lo pasé bien porque no había otra, ya que opté por ir al concierto antes que ir a ver la final de copa entre el Barça y el Athletic. El día de la champios no habrá festis que valga… En definitiva, no fue del todo un buen concierto el de los Undertones esa noche en Liverpool, aunque bueno, para el sector de público ubicado a la izquierda no estuvo mal y disfrutaron después de todo. Aupa esos Jump boys!!

O'Neil brothers

Michael Bradley
Paul McLoone
Set list

No hay comentarios: