jueves, 14 de agosto de 2014

4ª Crónica Rebellion (10-8-2014)


El domingo estuvo diluviando gran parte del día. Pero aparte de la lluvia, hacía también un viento huracanado que era para flipar y que doblaba las crestas como si fueran de papel… Empecé el día con los Epic Problem, el grupo donde toca la guitarra el ex Blitz Mackie. Pero no os llevéis a engaño, nada que ver con los Blitz, ni versiones de ellos ni nada, Epic Problem lo hicieron bien sonando más que nada a punk americano. Como ya comenté anteriormente, en el escenario Casbah aparecieron numerosas goteras por causa de la lluvia y en él hubo durante un buen rato unos cubos para recoger el agua que caía. Era curioso ver cómo en según qué actuaciones que solían petarse de público, había claros en bastante buena posición cerca del escenario que estaban vacíos al haber goteras encima… Eso y la rasca que pegaba. En fin, sigamos. El domingo fue un poco de transición para mí y durante un buen rato estuve de un sitio para otro viendo bandas únicamente por un tiempo. Así, pillé algo de las actuaciones de Picture Frame Seduction, punk hard core desde Gales; 36 Stretegies; rollo Hüsker Du con vocalista femenina; Blato Idea, punk de crestas y pelos de colores onda Casualties y demás grupos del UKPunk82; Runnin’Riot, cada día suenan mejor estos oisters irlandeses que se han colado como uno de los teloneros en la gira de los Old Firm Casuals de este año; SNFU, de los cuales, pese a ser en teoría un “renombrado” grupo, no vi más de diez minutos porque me resultaron muy flojos y la voz del cantante no me entraba ni a la de tres; más la de los Hotwired, punk muy básico con chica al frente que ha cambiado su look punk por el de una especie de pin up.

Epic Problem
Mackie
Picture Frame Seduction
Goteras!!
36 strategies
Runnin'Riot
Blato Idea
Hotwired
Baila pogo sobre una almohada!

Tras este poti poti de bandas, el primer grupo que vi ya casi entero fueron los Old Firm Casuals del señor Lars Frederiksen. Me gustaron más que la primera vez que los vi, tal vez sea porque han incorporado un guitarra más y suenan mejor ahora. Lars precisamente tuvo problemas con la suya y según dijo, Stigma de los Agnostic Front, que tocaban después, le dejó la suya prestada para que terminara la actuación. El batería ciertamente fue una pasada pese a no tener apenas rodaje con la banda (se incorporó a última hora tras la baja forzosa del batera titular). No mucho más que decir pues no conozco apenas canciones quitando la última, que es sin duda la que más me gusta de ellos, la de “A gang like us” (dedicada como siempre a su hermano). Los siguientes que vi enteros fueron los Defects, que como siempre cumplieron bien. Acaban de sacar un directo (me lo pillé), y su set list se basó prácticamente en el listado de temas del CD. Únicamente sonó una canción nueva que según dijeron, iba a ir próximamente en un EP y cuyo estribillo decía algo así como que no querían volver a los tiempos de los conflictos en Irlanda del Norte. 

OFC
Defects
Cumpliendo a pesar de todo

Ya comenté que vería en acción otra vez al señor Steve Ignorant y que iba a disfrutar del cancionero de los Crass tocado de un modo diferente por segunda vez durante el festival. Esta nueva ocasión se dio con la actuación de Slice of Life, un proyecto en el que Steve Ignorant se hace acompañar de una guitarra acústica, un piano y un contrabajo para desgranar, como el propio nombre del grupo indica, momentos personales de su vida y en el que cómo no, tienen presencia y cabida algunos temas de los Crass. Efectivamente, Steve Ignorant nos contó gran parte de su vida pues paliqueó mucho, pienso que incluso se podría calificar su concierto en parte como un Spoken Word. En cuanto a la música, pues era un estilo bastante tranquilo que iba perfecto para acompañar y llenar de notas los textos de Steve. Otra vez el tema idiomático aquí era sumamente importante y me daba rabia no poder pillar todo lo que decía. Aún así fue una pasada y el público que se congregó vibró y participó todo el rato junto a él y la banda. No tuvo nadie que decirme cuando sonaba una versión de los Crass pues la reacción de la gente era instantánea y cómo cantaban ya lo decía todo. En definitiva, una amena y muy grata velada la que nos hizo pasar Steve Ignorant y este proyecto llamado Slice of Life. Como anécdota, señalar que hablé un poco con él y además de hacerme la foto de rigor, me soltó diferentes palabras en perfecto castellano con acento cockney (muchas gracias, hasta luego…). Muy grande el tipo!!

Slice of Life
SOL 2
Steve Ignorant

De la calma a la agitación en un plis plas con los Total Chaos. A destacar que su cantante llevaba una camiseta de los Acidez, uno de los tantos grupos que en su día fue anunciado pero que finalmente no han acabado tocando en el Rebellion. No sé si Total Chaos tienen algún miembro latino, pero al finalizar su primera canción alguien del grupo soltó un “muchas gracias” en perfecto español. No los vi mucho más allá de un cuarto de hora en parte porque tocaban los DOA y en parte también por unas punkies un tanto gilipollas y pasadas que no paraban de molestar y liarla. El ambiente se empezó a enrarecer bastante cuando parte del público se comenzó a enfrentar a estas imbéciles y a sus colegas. Una pena y no sé cómo terminaría la cosa, pero no pintaba bien… Ya puestos con el asunto, decir que yo este año no llegué a ver ninguna pelea. Conatos unos cuantos, pero bronca, bronca, no. Y volviendo al tema de las ausencias, esta edición fue una pasada en cuanto a grupos cancelados. Costaba recordarlos a todos, pero fueron mayormente americanos y uno de los más sonados fueron quizá los Poison IDEA, aunque a mí me fastidió mucho que los Generators no acabaran viniendo tampoco… En fin, pasa cada año. Tras Total Chaos me fui a ver el último concierto en vida de los DOA en Inglaterra. Ya sabréis que se encuentran haciendo su gira final y que se van a disolver al final de la misma. El motivo creo que es que Joe Shithead se va a pasar a la política profesional. En lo musical, DOA sonaron acojonantes, increíbles en mi opinión. Clásicos y no tan clásicos cayeron, pero está claro que canciones como “Police brutality” no faltaron en el repertorio. Acabaron con el “Commando” de los Ramones, pero desafortunadamente Shithead tuvo un problema con su ampli y la versión quedó algo descafeinada al quedarse solos el bajo y la batería tocando. Pero a pesar de ello, una actuación cojonuda la de los DOA.

Total...
...Chaos
Dead or alive
Joe Shithead
Leftover Crack

El colofón del Rebellion para mí vendría de la mano de los Ruts DC. Estaban los No Fx también, pero los vi en el año 95 con la gira del Punk in drublic y aunque no me creáis, les perdí la pista tras este genial disco y ni siquiera me he reenganchado a ellos con la llegada de internet. A ver si me pongo un día de estos… Como decía, me fui a quemar mis últimas energías con los Ruts DC, los cuales habían editado hacía nada un disco en directo el cual por supuesto me lo pillé. Pero cuál fue mi sorpresa que al salir la banda al escenario únicamente vi un trío sin rastro alguno de la cantante femenina Molara. No hizo falta que comenzaran a tocar los acordes de “Backbiter” para saber que el concierto lo iban a enfocar en mayor medida a los viejos hits punks de los Ruts y no tanto al reggae de la última etapa del grupo, por lo que flipé en colores con lo que se me venía encima… Efectivamente, no se cabía en la sala y el pogo fue in crescendo a medida que iban cayendo himnos como “West one (shine on me)”, “Something that I said”, “Babylon’s burning”, “Staring at the rude boys”, “In a rut”, etc. Algún reggae cayó también como “Jah war”, “Mighty soldier” y alguno más, pero el punk rock fue el eje principal del repertorio de los Ruts DC para esa noche. Impresionante y lástima que me pillara tan petado, si me pilla el jueves o el viernes me hubiera subido por las paredes… Aún así lo di todo pues era el final del festival y había que inmolarse sí o sí... Y nada más que para el hotel, pegarme una ducha caliente y sobar a base de bien. El año que viene creo que volveré, pero espero que la organización se ponga las pilas y nos sorprenda con algún grupo más de los que aún faltan por actuar en el festival. Aunque bueno, a mí los de siempre ya me colman de sobra porque vivo aquí claro… Hasta la próxima edición!! 

Ruts DC

- Medallero. Oro: Ruts DC. Plata: Slice of Life. Bronce: DOA. Hojalata: otra vez, las cancelaciones y cambios de última hora. 

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: Mad Sin, Agent Orange, No Fx, Louise Distrass, Agnostic Front, Authority Zero, etc, etc.

No hay comentarios: