miércoles, 13 de agosto de 2014

3ª Crónica Rebellion (9-8-2014)



Este año ha sido la primera vez que contraté el desayuno en el hotel y no estoy seguro de haber hecho lo correcto. Por una parte me ahorré pasta y me alimenté mejor que otros años, pero por la parte negativa diré que cada día me tenía que levantar super temprano pues solo lo servían hasta las 9:30. Intenté volver a dormir después de cada desayuno pero siempre medio dormía mal, por lo que al final anduve muchísimo más cansado ya que aunque comí mejor, dormí menos. Así que la próxima vez no sé lo que haré… Yendo a los grupos, el sábado lo comencé viendo a Lost Cherrees. Este año volví a ver que una de las dos vocalistas era nueva y que únicamente Marie Repulsive se mantenía respecto a la edición anterior (no es miembro original tampoco). Se lo hicieron bien, en su línea. Tras ellos más vocalistas femeninas, esta vez de la mano de Loaded 44. En directo me gustan, pero creo que les falta algún que otro tema más que parta la pana y que sobresalga un poco por encima de los demás. Tras Loaded 44 me volvía a reencontrar con los Argies. Se lo hicieron mejor que el año pasado y también obtuvieron una más que aceptable recepción teniendo en cuenta la barrera idiomática. Tocaron las mismas versiones que la edición anterior (Kortatu-aunque la destrozan un poco en mi opinión- Bella Ciao, Clash…), exceptuando la de los Parabellum, pero entrando esta vez como nueva la de “1,2,3 Ultraviolento” de Los Violadores (muy buena!!). Muchas tablas sobre el escenario y alguna que otra canción nueva que sonó cojonuda.

Lost Cherrees
Loaded 44
Argies 1
Argies 2
Argies 3
Dun2Def

Por ver a los Argies me perdí parte del concierto de los Hard Skin, pero bueno, tuve el suficiente tiempo para echarme unas risas con ellos y disfrutar de temas como “We are the wankers”, “Sausage man” o la de “Beers and fags, con la que terminaron. Un poco de su comienzo me perdí también, pero vi lo suficiente de la actuación de Rubella Ballet para llevarlos directos al medallero del día. De las tres veces que los he visto, la mejor sin duda. Algunas bandas anarco punks de los 80 pecan de que suenan demasiado “cutres” a menudo, sin evolucionar apenas (esto, para según quien no es negativo). Rubella Ballet introdujeron en esta ocasión cambios en su formación (una constante en ellos), destacando por encima de todos que Sid True Love, compañero de la cantante Zilah Minx, pasó de la batería a la guitarra. Como decía, la vez que mejor han sonado y una puesta en escena como siempre rompedora (con una especie de robocop incluido en un extremo del escenario). El primer puesto de mi medallero se lo ganaron con méritos propios los Radical Dance Faction. Qué pasada de concierto! Aunque claro, ya venía preparado pues hace solo un mes que ya los pude ver en directo. Sonó el mismo repertorio y el único cambio fue que en lugar de vocalista femenina de apoyo, esta vez había un tío como segunda voz. No hay buen concierto sin un buen ambiente y las primeras filas fueron una pasada al ritmo del reggae-dub de este grupo. A destacar canciones como “Babylon”, “Working class hero” o la guapísima “Surplus people”, que fue con la que terminaron con ambos cantantes en el foso pasando el micro a la gente. Como decía, geniales!!

Hard...
...Skin
Rubella...
...Ballet
Imperial Leisure
Radical...
...Dance...
...Faction

Tras RDF me pasé un rato a ver qué se cocían los Uk Decay. Comenzaron un poco flojos pero rápidamente se pusieron las pilas. Las coincidencias en el Rebellion son siempre una gran putada y este año no quería perderme a Steve Ignorant, por lo que dejé a medias a los Uk Decay. Espero que tenga otra ocasión para verlos enteros. Como ya dije cuando comenté su CD, aunque no me acabaran de convencer mucho, esta edición iba a ser la definitiva para ver en acción al ex de los Crass (y por partida doble, como veremos…). El nombre de la banda era Steve Ignorant más Paranoid Visions pero yo, tras ver su actuación, creo que hubiera sido más apropiado llamarlos al revés. Me dio la sensación de que el Ignorant no era la voz principal sino que era la de Deko (tal vez por la vozarrón que se gasta que chafa a la de los demás), limitándose Steve a participar en un segundo plano junto a Aoife, la chica rubia corista. Fue solo una sensación mía. Aun todo, mantengo mi opinión acerca de la calidad musical del proyecto… Como anécdotas, decir primero que Jello Biafra se encontraba entre el público y que yo tuve el honor de estamparme contra él tras ser empujado por los pogueadores. Como segunda cosa a reseñar, en un momento de la actuación un punkie le pasó una nota a la chica y ésta a su vez se la hizo llegar a Deko. El escrito era para avisar a todo el personal de la presencia de un nutrido grupo de nazis rulando por la ciudad. Yo no vi ninguno dentro vistiendo abiertamente parafernalia, sí que me crucé con alguno al día siguiente por la calle... Otro debate sería el de las camisetas de los grupos Oi derechistas... El problema es que cada año montan su concierto paralelo ya que precisamente en el Rebellion NO son bienvenidos. Es por ello que aparecen siempre cerdos durante el sábado y desconozco si hubo movidas o no con ellos. Espero que no pasara nada. Tras Steve Ignorant había todavía bastante oferta de grupos que ver, pero yo, por el tema anteriormente comentado de mis madrugones para desayunar, decidí retirarme a tiempo pues o no conocía a ninguna banda en profundidad o no me motivaban lo suficiente…. Sábado finito.

Andy T
Uk Decay
Steve Ignorant+Paranoid Visions
Deko Paranoid Visions

- Medallero. Oro: Radical Dance Faction. Plata: Rubella Ballet. Bronce: Argies. Hojalata: los putos nazis. 

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: Killing Joke, King Kurt, Lurkers, Subhumans, Penetration, Evil Conduct, Menace, 999, Gimp Fist, Peter and TTT Babies, etc, etc. 

No hay comentarios: