miércoles, 13 de agosto de 2014

2ª Crónica Rebellion (8-8-2014)


Antes de empezar a ver a ningún grupo lo primero que hacía siempre era darme una vuelta por los puestos de material. Si me pillaba algo lo llevaba de vuelta a la habitación y así no tenía que ir cargando con cosas. Este Rebellion ha sido una de las ediciones en las que más pasta me he dejado, pues cada día había interesantes novedades en cuanto a libros, fanzines, discos o camisetas. Pero vayamos por las bandas. Comencé el día viendo a los Self Abuse, un grupo de los antiguos que aunque pertenece a la denominada 2ª Ola de bandas anarco punk inglesas, su estilo dista mucho de los clásicos del género, pues hacían simple y llanamente punk rock con vistas al 77. Estuvieron bien pero nada del otro mundo tampoco. Con ellos me estrené en el nuevo escenario abierto este año en el Rebellion. Por votación popular se le bautizó con el nombre de Casbah y no era otra cosa más que el parking subterráneo del recinto. El sonido estaba bien y a mí en general me gustó el sitio (parecía un poco una okupa por la forma y las pintadas de las paredes de atrás). Lo malo era que contaba con algunas desventajas. Primero, tenía aberturas al exterior por uno de los lados y eso hacía que hiciera bastante rasca. Por otra parte, cuando llovió fuerte (el domingo), aparecieron goteras por todos lados (incluso en el escenario mismo). Por último, por “parecer” un sitio abierto la gente fumaba más de lo normal, cosa que a mí me jodía mucho, lo reconozco. 

Self Abuse
Razors
Fire Exit
Fire Exit público
Skurvi
Case

Los siguientes que vi, ya en otra sala, fueron los alemanes Razors. Esta banda es originaria de Hamburgo y se formaron en el 77, por lo que su estilo era ese ni más ni menos pero cantando en inglés en lugar de en alemán. Me gustaron pero no superan a los clásicos de allí (léase Toten Hosen, Artze, Slime, etc…). Acabaron con un tema que se lo dedicaron a uno de los fundadores del grupo ya fallecido. Tras ellos vi un rato a los escoceses Fire Exit en el gélido escenario otra vez y observé que ya no llevaban consigo a la trompeta de la última vez que los vi. A los siguientes que vi casi entero fue a los Skurvi, una banda de las nuevas que descubrí hace un par de años y que me encantan. Hacen un punk rock bastante coreable y divertido que engancha a la primera. Buena nota para ellos y un grupo a tener en cuenta. Los siguientes fueron los Case, a los cuales durante mucho tiempo únicamente conocí por la canción “Smiling my life away”, que fue con la que terminaron. Con la llegada de internet pude descubrir a una cachonda e interesante banda que va más allá del ska-punk y cuyo vocalista no ha perdido un ápice de fuerza en su voz con el devenir de los años. Muy divertido el show y a destacar la sección de vientos compuesta por tres saxos. 

GBH
Pogo!
Dickie Hammond
The Gonads
Jello Biafra Dj set
Culture Shock
The Ejected

Posiblemente haya sido este bolo de los GBH de esta edición del Rebellion uno de los mejores que yo les he podido ver nunca y puedo asegurar que los he visto bastantes veces. GBH sonaron como una auténtica apisonadora, arrolladores y muy compactos, mientras que abajo todo quisqui se partió la jeta en el brutal pogo que se formó. Me hizo mucha gracia cuando Collin, el cantante, dijo lo de “Leather, bristles, studs and acné” (cuero, pelos de punta, clavos y acné) pero cambiando “acné” por “wrinkles“ (arrugas), y es que a pesar de mantener el nivel, la edad no perdona jajaja. Dedicaron la de “Dead on arrival” a Jello Biafra por ser esa su canción favorita y terminaron con el “I feel alright” de los Stogges. Impresionantes!!! Tras GBH vi un rato a Dickie Hammond (Leatherface- Upstarts) en el acústico donde un tío que no sé si era del público le estaba ayudando a cantar. Tras él me pasé a ver qué tal sonaban los Culture Shock, llevándome la sorpresa de ver que era otro de los proyectos paralelos de Dick, el cantante de los Subhumans. Hacían ska pero no llevaban vientos y he de decir que me gustaron bastante más que por ejemplo su otro grupo skatalítico, los Citizen Fish. Tras ellos me decanté por ver uno de los clásicos retornos de bandas que siempre aprovechan para tocar en el Rebellion. Este año les tocaba a The Ejected y por lo que vi me imagino que solamente su cantante era miembro original. Se lo hicieron bien aunque está claro que son un grupo de la 2ª o 3ª división del punk. Su vocalista estuvo bastante paradete durante toda la actuación aunque muy bien arropado por unos jóvenes músicos. Tengo su Best of, pero no me suelo poner un CD la noche de antes porque toque la banda al día siguiente, por lo que pillé bastante poco del repertorio y tampoco adiviné en dos ocasiones la broma que me hicieron dos tipos que me preguntaron si tenía 10 peniques. Obviamente la guasa venía por el tema “Have you got 10p?”, pero ya digo que no lo pillé e incluso la segunda vez que me lo preguntaron, al estar bebiendo agua de la que ponen gratis, me los quedé mirando así como queriéndoles decir… “estoy bebiendo agua del grifo tíos, tengo yo pinta de tener dinero de sobra para dejaros??” Jajaja, vaya tela, no quiero imaginar qué fue lo que pensaron de mí...

Reagan Youth
RY cantante
SLF
Jake Burns

Tras Ejected llegarían una de las gratas sorpresas para mí en esta edición del festival. Me estoy refiriendo a los Reagan Youth. Los conocí en los 90 a través de los Tarzán y la versión que hacían de ellos, la de “Mohawk” (“Anytown”), pero no fue ya hasta los tiempos de internet que no los pude escuchar bien. Reagan Youth comenzaron a ritmo de “Degenerated” y tocaron un buen puñado de canciones ya que se adelantaron en el horario un poco al tener listo los instrumentos pronto. Como único miembro original creo que estaba solo el guitarra, pero bueno, por este grupo han pasado mil y un músicos y al menos su actual cantante tenía un timbre de voz bastante similar al fallecido y vocalista original Dave Insurgent. Voz parecida y bastantes tablas sobre el escenario, pues no paró de irse a las vallas a cantar e incluso bajarse al pit junto a la gente. Todos sus clásicos cayeron más otros temas que no me sonaban de nada. A destacar el tono irónico que llevaban con el tema religioso y la “madonna” que tenían puesta en la cabecera. Muy buenos!! Y tras Reagan Youth llegaban los cabezas de cartel de ese viernes que eran mi grupo predilecto: Stiff Little Fingers. Si mal no he contado, era la 15ava vez que los veía en directo y la segunda este año. Sonaron muy bien y el repertorio fue el de siempre para este tipo de ocasiones. Solamente cayó un tema de su último disco, la de “When we were young”, junto a otro más del Guitar and drums, “Strummerville”. ¿Los restantes? pues ya sabéis, todos pertenecientes a sus tres primeros trabajos, por lo que una locura constante a lo largo y ancho de la sala. Juraría que no he visto más camisetas de SLF juntas en mi vida, y es que se curran un merchandise de la ostia. Viernes finiquitado. 

- Medallero. Oro: Stiff Little Fingers. Plata: GBH. Bronce: Reagan Youth. Hojalata: las siempre jodidas coincidencias en los horarios. 

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: Anti Pasti, Toasters, Slaughter and the Dogs, Pete Bentham and The Dinner Ladies, Attila the Stockbroker, etc, etc. 

No hay comentarios: