domingo, 13 de julio de 2014

Crónica Punky Reggae Party (12-7-2014)


RDF (Radical Dance Faction)- Bite Back- Vermin Suicides. Fort Perch Rock (New Brighton). 7.99 £

Por culpa de la lluvia me perdí a los Bolshy, que eran el primer grupo que tocaba en esta nueva edición de la Punky Reggae Party. El sitio donde se hacía el festival estaba a un cuarto de hora a pata de donde yo vivo, pero de camino al evento cayó uno de los tan habituales aguaceros que caen por estos lares que hizo que me tuviera que refugiar en la estación de tren durante algo más de media hora. Aun así llegué calado hasta los huesos porque la lluvia no amainaba y decidí continuar, ya que tampoco era cuestión de perderse todas las actuaciones… La primera banda que vi fueron los Vermin Suicides. Practican un punk rock bastante variado que lo mismo puede sonar roquero como skatalítico, teniendo además la peculiaridad de que con algunos temas se les une un tío que toca el bongo. Es la segunda vez que los veo y me gustaron bastante. No conozco por eso apenas sus temas, lo único que recuerdo es que la primera canción fue por Palestina. El recinto del concierto contaba con una parte cubierta donde estaba el escenario más otra al aire libre donde la gente paliqueaban y demás. La lluvia hizo que a menudo todo el público se tuviera que apretujar en la pista, por lo que daba la sensación de que estaba petado el garito. No sé l@s que nos juntamos esa noche, pero pienso que estuvo bien la entrada (entre 150 personas calculo más o menos). Los punk rockers de Bite Back fueron los siguientes en salir a la palestra. Han introducido algunos cambios en la formación tras la salida de su anterior guitarra. Hocky, el cantante que antes era el bajista ahora ha pasado a la guitarra, mientras que del bajo y de las otras seis cuerdas se ocupan dos chicas. Bite Back intercalaron temas de su disco Bitten and twisted más otros nuevos, se acordaron del malogrado Tommy Ramone y creo que en esta ocasión no se hicieron ninguna versión… digo "creo" porque no estoy seguro del todo, pues terminaron con un divertido tema en el que se incorporó al bajo una niña que no sé si era la hija de la bajista o de alguien del grupo. Me pareció que era un cover aunque no sé de quién. A ver si graban algo nuevo pronto...

Vermin Suicides
Bite...
...Back

Tras Bite Back les llegaba el turno a los cabeza de cartel, los RDF (Radical Dance Faction), los cuales hacían básicamente reggae-dub y quienes completaron la ecuación de punky+reggae=party de manera excelente. RDF se formaron en el año 1986 y debido a sus textos y postura política siempre estuvieron asociados a la escena anarco-punk (también hacen incursiones en el punk). No los conocía de nada y he de decir que me encantaron. Me he puesto a bajar algunos discos suyos de internet y ahora únicamente espero que me transmitan lo mismo que pude ver esa noche en su directo, que no siempre pasa. El cantante era un puntazo, más que cantar recitaba y le acompañaba una corista bastante joven. El resto de la banda me parecieron todos unos músicos extraordinarios. No puedo hablar mucho sobre las canciones, pero sonaron como decía cojonudos y estuvieron a su vez muy reivindicativos. Buen ambiente y decir que por las primeras filas hubo bastante bailoteo. En definitiva, amena velada pasada por agua y me alegra haber descubierto a los RDF (más vale tarde que nunca).

Radical...
...Dance...
...Faction

No hay comentarios: