lunes, 21 de abril de 2014

Street Sounds- Hoolies


Street Sounds Fanzine

Proyecto en el que encontramos implicado al controvertido periodista, crítico televisivo, músico, escritor y político, Gary Bushell. El nombre de la publicación ya da a entender lo que nos vamos a encontrar en ella. Esto es, los diferentes sonidos pertenecientes a las diferentes subculturas que pupulan por las calles de cualquier ciudad, aunque abundan sobre todo los que más conoce o ha tratado su editor: el punk, el Oi, el ska y el rollo mod. A pesar de que el tipo no me cae muy bien que digamos, he de reconocer que el fanzine me gusta, aunque claro está, dependiendo siempre de que los números que salgan traigan cosas que me interesen (siempre hay algo chulo). Pienso que la publicación ha ido a más y a mejor tras cada ejemplar, por lo que los últimos números han sido los que más me han gustado. Con el 5º han cambiado el formato y del tamaño cuartilla se han pasado al estilo periódico (demasiado grande en mi opinión). Si domináis el inglés y os interesa conseguir este Street Sounds fanzine, podéis pedirlo vía Runnin’Riot y así los gastos de envío no os saldrán por un riñón. 

- Street Sounds nº 1: Punk Rock Bowling, Unseen Two Tone, Cockney Rejects, Carrie Griffiths, Rebellion Festival, 2000 Tons of TNT Festival, Lousie Distras, etc.

- Street Sounds nº 2: Pete Townshend (The Who), Neville Staple (ex The Specials), Jennie Bellestar, Punk and Disorderly Festival, Lars Frederiksen, Beki Bondage, The Jam in Paris, Skinhead Art, Cock Sparrer, etc.

- Street Sounds nº 3: Infa- Riot, Argy Bargy, The Selecter, Punk in Czech, King Hammond, Rhoda Dakkar, The Prime Movers, etc.

- Street Sounds nº 4: Decca Wade (Angelic Upstarts), Crashed Out, Klasse Kriminale, Stomper 98, Maninblack, The Skoisters, Mexican Skinhead Art, Susan Cadogan, 2- Tone Village (Coventry), etc.

- Street Sounds nº 5: Cockney Rejects, Steve Ignorant (Crass), Rick Buckler (The Jam), The Gonads, Louise Distras, Mods en Italia, Rebellion Festival, etc.

- Street Sounds nº 6: Sham 69, Secret Affair, Terry Chimes (primer bacteria de los Clash), Control, The Selecter, The Chords, Cass Pennant (hooligan), Escena punk- Oi en China, etc.



Hoolies. True stories of Britain’s biggest street battles. Garry Bushell. John Blake (2010). 289 Págs. Inglés. 

En esta obra Garry Bushell nos habla de las principales subculturas urbanas arraigadas en Inglaterra. El autor más o menos siempre sigue un mismo guión: primero, introducción e historia de cómo nacieron y sus peculiaridades. Segundo, las señas de identidad (aspecto y vestimenta básicamente). Tercero, grupos musicales más representativos de cada movida con pequeñas bíos de por medio. Por último, algunas batallas dignas de mencionar, casi siempre y como no podía ser de otra manera, con alguna tribu contraria. Bushell no dedica a todos los cultos el mismo espacio y atención, ya que con algunos se explaya más que con otros. El autor profundiza sobre todo con los que obviamente conoce más por haber formado parte de ellos (punk/Oi/Ska) o con los que ya anteriormente había tratado en otros libros suyos. Rockers, Mods, Punks, Rude Boys, Skinheads, Hooligans, Poperos, Heavies, Góticos o Chavs (Quillos) serían los nombres genéricos de todas esas subculturas, aunque en el libro se reflejan también las posteriores evoluciones o derivaciones que sufrieron las mismas (punks & Oi y anarco punks, mods & glory boys, etc). Está bien para conocer las cuatro generalidades de cada culto y ver cómo a nivel musical todos los estilos están de un modo u otro interconectados o influenciados entre sí, pero no para mucho más. El autor no guarda objetividad alguna en sus comentarios y tras leer según qué cosas (sobre todo las notas relacionadas con la escena anarco punk o con las bandas de tendencia izquierdista), pienso que Gary Bushell se podría ganar la vida tranquilamente trabajando para Intereconomía o Libertad Digital, ya que la cantidad de estereotipos y gilipolleces varias que suelta son dignas de la pluma de Federico Jiménez Losantos o Francisco Marhuenda. Aunque bien mirado, si se sigue la trayectoria política, ideológica y laboral que ha seguido el cantante de los Gonads a lo largo de su vida, se entiende un poco el por qué de lo que opina. Eso sí, hay que “agradecer” al autor su esfuerzo por desligar Oi o Skinhead de los vocablos Racismo o Nazismo. El tema de las peleas, pese a venir en el subtítulo, tampoco es lo que ocupa un mayor espacio en la obra (claramente está puesto a modo de reclamo publicitario morboso), pero haberlas las hay y muy salvajes para variar. Algunas de ellas serían la famosa batalla de Birmingham (Cockney Rejects vs hooligans de dicha ciudad), Lewisham o Waterloo (en ambas, antifascistas contra nazis), Southall (de sobras conocida…), o las ya conocidas de mods contra rockers en la playas o por alguna ciudad de Inglaterra. Lo dicho, interesante para saber un poco acerca de las diferentes subculturas que tanto han influenciado a la juventud tanto a nivel musical, estético o ideológico, aunque cogiendo con pinzas algunas de las creencias del autor. 

No hay comentarios: