jueves, 9 de agosto de 2012

2ª Crónica Rebellion Festival (3-8-2012)


El viernes fue el día más potente del festival en mi opinión. Mogollón de grupos interesantes y muchas coincidencias en los horarios, por lo que siempre se hacía bastante jodido elegir qué banda finalmente ver. No he hablado aún del clima… Buena temperatura en general (algún día incluso se sudaba del calor que hacía), pero This is England, por lo que pese a la calor, cada día llovió algo. Quise ir a ver a algunos grupos antes del papeo y me estrené con Hotwired. Punk a secas, con chica a la voz y que me dejaron un pelín indiferente. The Dipsomaniacs ya fue otra cosa. Disfruté mucho con esta banda donde todos sus componentes tienen proyectos aparte (Red Alert, Angelic Upstarts, Crashed Out…). Recomiendo pegarles una oída y atención a temazos como “Ignoring your warning” o “Alone in the crowd”. Por cierto, uno de sus guitarras, Dickie Hammond (Upstarts, Leatherface), es un desfasado de mucho cuidado. El año pasado lo pude ver con toda la cara pintada de negro y en esta edición se pintó de blanco las piernas (también me lo encontré el domingo pegando botes con los Fingers). El caso es que se ve que apareció tirado en la calle por el cuelgue que llevaba y hoy he visto que Mensi, su amigo y compañero de grupo en los Angelic Upstarts, había puesto en su facebook una foto de él con un comentario para intentar que se alejara del alcohol… Más bandas. Last Rough Cause me dejaron alucinado. Con su punk rock en la onda de grupos como Stiff Little Fingers o The Clash, me dejaron flipado en los escasos 35 minutos que tenían asignados como tiempo. Tanto me gustaron, que me fui a pillar algo de ellos rápidamente y me compré el Split- CD que han editado recientemente junto a Gimp Fist. La jugada me salió redonda y con el disco me regalaron un recopilatorio de la banda editado por un sello polaco. No les perdáis de vista! Tras ellos, me fui a comer una pizza que falta me hacía, pues había pasado el jueves del festival a base de los bocadillos que me hice para desayunar, comer y cenar (para así intentar no gastar tanta pasta) y no podía más del hambre que tenía.

Hotwired
Dipsomaniacs con Dickie H. a la derecha
Last Rough Cause

Tras descansar un rato, reaparecí para presenciar la actuación de los Zero Boys. Los conocí ya en plena era internet, pero hay que decir que tienen un montón de canciones cojonudas y todo el público disfrutamos mucho con ellos. No los vi terminar porque estuve viendo trozos de otros grupos, como los Hagar The Womb, ligados a la escena anarco- punk y que además de tener a dos chicas como vocalista, tenían un bajista lisiado de una pierna tocando en una silla. Ni fu ni fa, me fui rápidamente a pillar algo de los Bite Back, que son del pueblo de al lado de donde yo vivo y que son gente que provienen de otras bandas antiguas de la zona como Instant Agony o Mere Dead Men. Poco tenían que ver con estos grupos, ya que Bite Back se decantaban por el clásico punk rock made in 77, haciéndose el “English civil war” de los Clash. Muy buena nota para ellos, intentaré verlos la próxima vez que toquen por la zona. Los siguientes que vi fueron The Mob, un grupo al que se podría calificar como los Joy Division del anarco- punk. Estuvieron soberbios y me impactaron mucho. Paradójicamente, uno de los mejores momentos de su actuación vino precedido por un fallo técnico. La guitarra se quedó sin sonido casi terminando un tema y esto hizo que en la parte final del mismo, el público acompañara cantando al vocalista de la banda. Por momentos, se escuchó más a la gente cantar que al propio músico, lo que convirtió dicho “problema” técnico en un momento realmente emotivo.

Zero...
...Boys
Hagar...
...The Womb
Bite...
...Back
The Mob

Sick on The Bus sonaron rápidos y atronadores. Aunque su estilo era un punk- hardcore abrasador, las dos últimas canciones fueron sendas versiones de los Damned que se cantó con ellos Texas Terri. No faltó tampoco el buen bailoteo, desfase y cachondeo con los Peter and The Test Tube Babies. Brutales como siempre! He perdido la cuenta de sus últimos trabajos, algunos de ellos compartidos (con Reazione o los catalanes Pennycocks, por ejemplo), pero vi en un stand un nuevo¿? disco de ellos que eran todo versiones de grupos no punks, algo así como la segunda parte de su viejo álbum The $hit factory. Desde la distancia, me dio tiempo de ver el tramo final del concierto de los Restarts, muy potentes y con mucho tirón como es habitual en ellos. Después me fui a ver por primera vez a Lost Cherrees, grupo clásico de la escena anarco- punk que ha contado siempre con diferentes vocalistas femeninas, aunque la que canta ahora no es la original. Se lo hicieron bien y recuerdo que tocaron el “Somebody’s gonna get their head kicked in tonight” que popularizaron dentro del punk los Rezillos. Tras Restarts y Lost Cherrees, para rematar el maratón anarco- punk, llegaron los impresionantes Conflict a escena. ¿Y qué puedo decir de su actuación? Pues que fue una puta locura, uno de los conciertos más punk que he visto en toda mi vida. Aunque claro, esto fue así porque decidí quedarme en las primeras filas a aguantar todo lo que fuera, cosa que provocó que todo lo viviera obviamente con mayor intensidad. Ya he dicho otras veces que los Crass no me gustan musicalmente. Conflict tampoco son de mis bandas cabecera pero me tiran mucho más que los Crass. Está claro que en mí habrá un antes y un después para con los Conflict tras lo que presencié ese viernes. Fue impresionante! Una muralla de sonido caía mientras Colin, el alma máter del grupo, me daba la sensación que más que cantar recitaba sobre las canciones. 100%  entrega y 100% sentimiento punk por su parte. Ya había visto videos antiguos de los Conflict y sabía lo dado que era Colin a cantar agachado y pegado al público constantemente, pero una cosa es verlo y otra vivirlo in situ. Colin estuvo más tiempo abajo que arriba del escenario y la gente cantaba con él, le tocaban o le agarraban. Esto provocó el delirio de las primeras filas y con el pogo llegaron los vuelos por encima de las cabezas del público. Conflict nunca están exentos de polémica y en esta ocasión tampoco fue diferente. El estar todo el rato en la valla y el no parar de volar gente hacia ellas, provocó que Colin empezara a tener algunos roces con los miembros de la seguridad. Estas "fricciones" a punto estuvieron de hacer que se suspendiera el concierto. Se cortó un tema, hubo algunas palabras, empujones y apareció todo el staff de los seguratas para encararse con él. Por la otra parte, los colegas de los Conflict intentaban mediar un poco y las primeras filas a su vez estaban que echaban humo. Afortunadamente la cosa no fue a más y el fin fue una catarsis, quedándose al final Colin solo hablando con la gente. Por el facebook he podido leer algunos mensajes que apuntan a que los Conflict fueron expulsados del festival tras lo ocurrido como en su día lo fueron los Crass del Roxy, pero no hay nada oficial acerca de ello todavía. Cada vez que me intereso por la vida y proezas de esta banda alucino más… Ah, y sobre la controversia de tocar en un gran festival como el Rebellion, diré que Conflict pusieron a través de su facebook entradas baratas para todo aquel o aquella que no pudiera hacer frente al precio normal de la entrada. Un 10 para ellos!

Sick on The Bus
Ese Peter!!
The Restarts
Lost Cherrees
Público L Ch
Conflict
Público Conflict
Uno de los guitarras
Colin Jerwood
Vuelos
A un palmo de mí
Pogo!
El bajista era una pasada también
Tensión...
Caída en picado
Fin

Y tras la tormenta, la calma. A los Anti Pasti los vi sentado en las gradas de arriba del Empress escenario. Me tocaba descansar y la verdad, tampoco este grupo fue nunca de mis favoritos… Tras ellos venía el aparentemente 2º gran cabeza de cartel del festival tras los Rancid. Era más o menos en este horario cuando me encontré con un montón de dolorosas coincidencias. Mi idea era ir a ver a los Social Distortion un rato y si no me convencían tras casi 40 minutos que tenía de margen, ir a ver a los 7 Seconds. Pues bien, no tardé 40 sino aproximadamente 15 minutos en darme el piro y dejar a Mike Ness y sus chicos con sus incondicionales. Comenzaron con “Bad luck” y ahí ya vi lo descafeinados que sonaban. Esto, sumado al mal sonido continuado que había en esta sala, hicieron que al final me fuera a meter un poco de hard core por la vena con los 7 Seconds. Estuvieron muy bien, muy comunicativos cuando tocaba pero muy directos y empalmando canciones cuando había que poner toda la carne en el asador. Tocaron todos los clásicos que me sabía además de las afamadas versiones del “99 red balloons” y el “If the kids are united” de los Sham 69. Eso sí, no me moví mucho porque los Conflict me mataron. Siento no haber podido ir a ver a los Sensa Yuma, otra vez será. El viernes estaba hecho pero había que intentar descansar porque aún quedaba mucha tela por delante… Mañana más.

Anti Pasti
Mike Ness
7 Seconds

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: The Boys, Tv Smith, Chelsea, The Fits, Eastfield, One Way System, Viv Albertine, etc, etc.

No hay comentarios: