sábado, 9 de octubre de 2010

Crónica The Lambrettas (8-10-2010)


The Lambrettas- Modernworks- Red Static- Cannon Fodder. Stanley Theatre (Liverpool). 12, 50 £

Llegué temprano al sito donde se hacía el concierto y eso que era bastante lioso de encontrar, pues estaba dentro mismo del campus universitario de Liverpool. Al llegar vi una gran cola de gente esperando a que abrieran las puertas y grupos de individuos en los alrededores que te ofrecían entradas de un grupo que no lograba entender… Pero no era mi concierto. El concierto de Lambrettas fue un rotundo pinchazo en cuanto a público y no creo que fuéramos más de 40 personas (tirando alto), en el momento más álgido de la velada, en un sitio donde cabían alrededor de 400 o 500 personas. La cola de gente y las entradas que ofrecían los reventas era para ver a los Manic Street Preachers, que justamente también tocaban esa misma tarde- noche en una sala contigua al teatro Stanley pero evidentemente de mayor aforo (hubo sold out, de ahí la reventa). Así pues, ambiente muy frío, sin ver parcas ni flequillos, pero sí algún que otro Fred Perry de algún pureta cuyo rostro delataba que “estuvo allí cuando empezó todo…”. Aun estos pocos incondicionales, he de decir que no me esperaba tan poco público con una banda como los Lambrettas y que no sé dónde se meterían los mods de Liverpool esa noche, pues he podido ver otros eventos del “género” y se ven casi siempre bastantes.

De los teloneros no puedo decir gran cosa. Llegaba cansado del curro y con los primeros casi me quedo sobado sentado en el suelo y apoyado en la pared. Los segundos hacían rock con bases electrónicas y los terceros ya iban más acorde con la noche, haciéndose numerosas versiones de grupos como Small Faces y otros. Y bueno, llegaba el turno de los Lambrettas, a los cuales yo realmente conozco muy poco (me enteré antes de ayer que su cantante original murió hace poco). Únicamente tengo de ellos, y es por ello que estaba allí, su fantástico primer 1er Lp titulado Beat boys in jet age, del cual cayeron para mi gozo personal casi todas… Al principio de la actuación tocaron temas que no conocía de nada y que a mí me sonaron bastante diferentes al estilo de sus comienzos, pero la recta final fue uno-tras-otro todos los hits sonando de su primer álbum, con “London calling”, “Da- a- dance”, “Cortina”… y, cómo no, “Poison ivy”. El cantante cambiaba la guitarra en algunas canciones por el micro solo y eso hacía que perdieran un pelín de fuerza en el sonido, pero no importaba pues ganaban en dinamismo, ya que debido al ambiente casi familiar de la sala se bajaba a veces a la platea y cantaba moviéndose por entre el medio del público. En definitiva, buen concierto pero falló la audiencia mod de esta ciudad llamada Liverpool en la que tanto daño ha hecho un grupo llamado The Beatles


- Fotos: The Lambrettas.

No hay comentarios: