martes, 10 de noviembre de 2009

Entrevista a VonDänikens



Pues aquí tenéis esta completa entrevista a Iñigo VonDänikens, al cual conocí vía internet y antes de saber siquiera que tenía un grupo ya me impresionó por sus conocimientos sobre la materia... VonDänikens han editado este mismo año su primer disco llamado 12 hot shots (United Kids Records) y en breve vendrán 2 splits más. Sonido fresco, variados y pegadizos, así es como los definiría yo. Quedaros con esta interesante interview y no perdáis de vista a este grupo si os gusta el punk rock bien elaborado y de amplias miras. Aquí la tenéis!

ALM. Buenas, para empezar, hacednos un pequeño resumen de la historia de la banda y de sus componentes (con nombre, edad, instrumento, a qué se dedican -esto si queréis- y las otras bandas donde tocan o han tocado).

Iñigo. Pues no hay demasiado que contar… Quim y yo a finales del 2004 vimos que Ajuste de Cuentas no iba a poder dar ya más de si por varias causas (pasotismo, diferencias musicales, debacles etílicas en directo, etc…), así que buscamos entre los colegas gente para montar algo nuevo. Dimos la escalofriante cifra de 1 concierto en el 2006, nos quedamos exhaustos también en el 2007 tras dar otro único concierto, y ya en el 2008 coronamos nuestra gran trayectoria en vivo y en directo ofreciendo otro puto bolo en todo el año jajaja. En el 2007 grabamos una maqueta muy lamentable (en gran parte gracias a la gran pericia del petao que nos grabó), y en el 2008 grabamos por fin nuestro disco que ha salido hace poco a la venta. Así que ha quedado demostrado que realmente, las razones para dejar Ajuste, no las solventamos demasiado bien porque seguimos igual o peor jaja. Ya este año dijimos que o nos lo tomábamos un poco en serio o a tomar por saco y hemos aprovechado para gabar 2 canciones para un split Ep con los Post Mortem y 5 para un split Lp con The Gundown. Además hemos batido nuestro récord y llevamos ya 8 conciertos! No es para tirar cohetes pero para nosotros es todo un logro jeje. Encima tenemos bastantes cosillas a la vista. Desde hace 3 o 4 meses decidimos tomárnoslo más en serio, así que pillamos a un nuevo bajista que tuviese ganas de verdad y la cosa ha cambiado muchísimo. También porque hemos tenido alguna reunión para ponernos las pilas de una jodida vez. Los componentes actuales somos:

Iñigo: 28 años. Instrumento... pues el micrófono por decir algo. Estoy en paro desde hace bastantes meses haciendo cursillos subvencionados penosillos para matar el rato. Estuve también en Ajuste de Cuentas y también canto en un grupo paralelo bastante abandonado llamado Sir Mothman & The Conspirators, que tenemos Quim y yo con nuestras novias y Miguel de Ajuste de Cuentas. Una pena porque hay algunos temas bastante guapos de un rollo bastante 77. “Mothman Attack” de nuestro disco es una adaptación de una canción de ese grupo. Bueno, y con 15 años tuve durante un día un grupo llamado Calvicie con el que grabamos con un radiocassette en media hora una maquetilla de 3 temas… la batería eran ollas y sartenes de mi madre, yo tocaba con una moneda una sola cuerda de una guitarra comprada en un supermercado y bajo ni soñarlo…

Quim: 25 años. Guitarra solista. Actualmente también está sin curro. A ver si consigo acordarme de todos sus grupos… Tocó en Mr. Brown (ska), One Drop (ska, skinhead reggae, soul), Ajuste de Cuentas, Isolation (un grupo de hardcore old school con peña de varios grupos de aquí y con el cantante de Cinder de Barcelona), y durante un tiempo estuvo también tocando el bajo con el otro grupo de nuestro batería, Cuerda Floja (rock urbano o algo así). Ahora mismo está también en los ya mencionados Sir Mothman & The Conspirators, The Gundown (supongo que ya te sonarán), Truckstop Maniacs (metal-core por decir algo) y Ikons (un grupo de versiones de clásicos del rock con componentes de grupos de heavy tarraconense).

Pau: 24 años. Guitarra rítmica aunque también hace algún solo. Trabaja en el puerto controlando la salida y entrada de barcos o algo así. Estaba en III Grau (streetpunk de Reus) y en Bilderberg Project Destruction (hc metalero político).

Metra: 24 años. Batería. Curra en la autoescuela de su padre. Tocó en One Drop y sigue en Cuerda Floja.

Niko: 30 años. Bajo. Trabaja en la petroquímica pero no sé exactamente de qué. Es nuestro nuevo fichaje… aunque fue el primer bajista que tuvimos en mente antes de formar el grupo. Cantaba y tocaba el bajo en un grupo muy eskorbutiano bastante guapo llamado Demenzia, a finales de los 90. También tocó por poco tiempo en La Venganza de los Suzzios.

Al principio nuestro guitarra rítmico fue Cuni (de Rebelión) y hasta hace unos pocos meses estuvo Aithor al bajo, que también tocó un tiempo la guitarra en Rebelión y antes, en grupillos de punk locales como La Venganza de los Suzzios y Los Malditos.



ALM. Acabáis de sacar vuestro 12 Hot shots con un sello alemán, ¿Cómo surgió el tema de grabar con United Kids Records? ¿Llegastéis a mover el máster antes por sellos estatales? ¿Ninguno se interesó?

I. Bueno, en realidad el máster no lo movimos por ningún lado, así que tampoco sabemos si le hubiese interesado a algún sello estatal. El sacar el disco con ellos fue simplemente porque al día siguiente de colgar un par de temillas de nuestra maqueta en el myspace, el tío ya nos ofreció un contrato para sacar un álbum en Cd y Lp. Pa'flipar porque la demo es una puta mierda, con un sonido cochambroso y además no somos la típica banda skinhead con sonido brutote de su sello... Supongo que vio algo muy especial en nosotros jajaja. El tío todavía debe estar cagándose en sus muertos por haber cometido esa cagada…

ALM. Al tener una parte de vuestro repertorio en inglés, ¿Pensáis que un sello de fuera os puede dar más proyección a nivel europeo o internacional?

I. Pues no sé… en teoría sí, pero básicamente el pavo mueve su material por Alemania y algo por Europa del Este, así que tampoco es que la proyección sea muy allá. Sí supongo que puede ayudar algo que tengamos temas en inglés en Alemania, porque su inglés suele ser de puta pena como el nuestro jaja. En UK y USA ni deben entender lo que decimos... De todas formas, con lo saturado que está el mundo de grupos, los cuatro discos que compran cuatro freaks hoy en día y tal, hablar de posibles proyecciones internacionales me parece una flipada del copón jaja, por lo menos para un grupo como el nuestro.



ALM. ¿Siguen funcionando los sellos de vuestra zona Sota Terra Disc o H Records?

I. No te sabría decir seguro, pero creo que no. Sota Terra yo diría que hace años que no chuta, aunque tampoco sé demasiado de ellos… sólo de ver su puesto en un par de conciertos de hace más de 10 años. Además me caían mal porque los veía como unos putos jipis, pero claro, yo era un adolescente con ganas de ser el más Oi!ster del lugar… Seguramente serían grandes personas, pero al ver que llevaban el pelo largo sin ser jevis pues ya me daban asco jaja. Y H Records creo que tampoco rula ya. Tienen myspace y todo el rollo pero por lo que sé hace tiempo que no editan nada y además el tío que lo llevaba es un poco raro… yo le envié 100 mails cuando monté mi tienda de discos (rotundo fracaso como casi todas mis aventuras jaja) para pillarle discos y sudó de mi cara.

ALM. Comentad ahora un poco las canciones del Cd:

I. Esto de hacerse una review uno mismo da un poco de vergüenza ajena, eh… pero venga pues.

- Ready, steady, go: Es como una presentación del grupo, choteándonos un poco de los topicazos del punkrockerismo más chachichupi, de las estrellas del rock y su modo de vida, aunque también de nosotros mismos. Y de paso revindicamos que también se puede hacer buen guacanrol sin ser de Boston o de Estocolmo. Como Ready! Steady! Go! viene a significar algo así como “preparados, listos, ya!” pensé que estaría bien para comenzar con esa canción los conciertos y el disco. Y de paso un homenaje al mítico programa de tele británico y al hit de los Generation X. Precisamente, igual es la canción que suena más a punk’n’roll cool de todo el disco, aunque con un estribillo bastante Oi! creo yo… por decir algo jaja.
- SIM Generation: Musicalmente quizá la canción más “rara” del disco. Trata de la actual generación de chavales sin vida social, conectados todo el día al móvil y al ordenata como tontolabas lobotomizados.
- You'll forever walk alone: La típica historia de un bienqueda que va echando pestes del personal por la espalda mientras que a la cara son todo sonrisas y cumplidos, pero que tarde o temprano acaba cayendo por su propio peso y se queda solo en la puta vida.
- Amor agropecuario: Es la primera letra que escribí para el grupo y es simplemente una historieta chorra basada en el típico pastor español que es noticia de vez en cuando por ser encontrado follando con su burro para matar la soledad y la hinchazón de huevos que ello conlleva.
- Cross- eyed rebel: Un tributo a ese gran héroe contemporáneo que es el Dioni. El Robin Hood del siglo XX.
- Un mal despertar: Va del típico vecino mascachapas que hace retumbar todo el bloque donde vive cuando se pone a pinchar su puta mierda de “música” y de un convecino que harto de tener que aguantar a ese soplapollas acaba con su mísera existencia con un cuchillo jamonero.
- I don't want grow up: Como es la canción que suena más 77era pegaba una letra de éstas, simplonas-adolescentes como hacían los Undertones y grupos similares. Habla de mantener un espíritu joven pese al paso de los años y de no acabar como el típico colega que acaba metido en su casa sin hacer la vida que realmente le gusta porque tiene que ceñirse a los clichés establecidos para cada grupo de edad.
- Encadenado: Es un relato de amor y odio hacia la priva. Las cosas buenas y malas que te ofrece el alcohol.
- Mothman attack: Como dicen en las pelis está “basada en hechos reales”. Va de un ser mítico en la criptozoología denominado Mothman (el hombre polilla), que se apareció durante un tiempo en una pequeña localidad estadounidense y donde sembró el pánico con su aterradora presencia. Aunque es un ser que ha sido visto en muchos otros sitios a lo largo de la historia, normalmente anunciando futuras catástrofes. Nada, paridas de aficionados tontacos de las paraciencias como nosotros…
- Un Oscar para Leslie: Creo que el título lo dice todo… Un homenaje al personaje histórico más importante de la historia de la humanidad, Sir Leslie Nielsen. De paso nos metemos con los humoristas que nos dan asco y proponemos el boicot a la industra hollywoodiense mientras no le otorgen el Óscar a nuestro gran ídolo.
- Old faces: Es una canción dedicada a los amigos que siguen “en la brecha” después de muchos años pese a vivir en una ciudad en la que no hay nada interesante que hacer y en la que cuesta muchísimo ser diferente a la masa de borregos.
- ET el extraterrestre: Versión a nuestra bola de un temazo de un genial dúo de pop infantil de los 80 llamado Popitos. La canción estaba en un cassette recopilatorio de canciones de dibujos animados y horteradas varias de esa década que solíamos poner en el coche del Quim cuando volvíamos de juerga de algún lado. Nos impactó tanto que decidimos versionearla. También porque además cuadraba con la portada, el nombre del grupo y eso…




ALM. El disco suena muy bien y leo en los créditos que habéis contado con la figura de un productor (quien os ha grabado), aparte de colaborar dos miembros de la banda también en ello. ¿Creéis que es positivo a veces contar con un productor que entienda para lograr cierto tipo de sonido y que la cosa suene bien? ¿Pensáis quea nivel de producción de discos estamos aún a años luz de lugares como Alemania, Suecia o USA? ¿Entendéis vosotros de tocar botones y eso?

I. Jajajaja que va tío, productor ajeno al grupo que supervisase nuestro sonido, nos asesorase y diese ideas y esas cosas que hacen los grupos yankees grandes no tuvimos. Simplemente Quim puso eso en el libreto porque él, yo y el chaval del estudio fuimos los que estuvimos en todo el proceso de mezcla y demás. En cuanto al sonido de nuestro disco estamos contentos en general salvo en la batería, que suena un poco artificial a veces por algún efectillo que le puso y además tapa un poco algunas guitarras y el bajo por estar muy alta. De todas formas es una cosa que ha mejorado radicalmente en las cosas que hemos grabado después en ese mismo estudio. Hay otros detallitos, pero en general nos gusta. Ese estudio es de lo mejorcito del estado en relación calidad/precio. Supongo que también ayuda que el que lo lleva escucha punk y rock’n’roll, aparte de tocar en una banda. Eso hace que entienda como queremos sonar y tal… Bueno, y porque le pasamos Cd’s de grupos que nos molaban para que viese de qué iba la cosa jeje. En cuanto a las producciones estatales creo que han mejorado muchísimo en los últimos años, pero es evidente que en otros países nos llevan varios años de ventaja, como en todos los aspectos vaya… Ningún grupo de aquí suena ni de lejos como lo grabado y/o masterizado en el estudio Outpost de Boston, pero tampoco creo que suenen los discos tan tercermundistas como sonaban la mayoría de los discos de los 80’s… aunque en realidad me encanta ese sonido joder! En cuanto a los botoncitos, yo ni pajolera idea… simplemente me guío por intuición y le digo al tío que suba, baje o añada cosas con gestos de bobo perdido. Quim sí controla un poquillo.

ALM. Veo que hace poco estuvisteis haciendo algunos conciertos por Uk. ¿Cómo surgió esta gira y qué tal fue? ¿Tenéis pensado de ir a algún otro sitio del guiri?

I. Pues surgió de una manera muy casual… El cantante de None Of Your Fucking Business escuchó las canciones de nuestro myspace (creo que nos conoció por una canción que incluimos en un recopilatorio de punk internacional del sello irlandés Lambination, donde metieron una canción los First Time Riot, un grupo de punk oi! ochentero en el que también toca la batería), vio el rollo mongoloide que llevábamos y le gustó la cosa. Debió pensar que teníamos bastante en común al escuchar el tema de Leslie Nielsen, el rollo bolinga y de cachondeo que llevamos, que es un poco la línea que siguen ellos jeje. La verdad es que no se equivocaba porque luego al conocerles vimos que éramos almas gemelas en muchos aspectos… qué cursi y moñas me ha quedado jaja. Así que nada, el tío nos propuso hacer allí una mini- gira con ellos y tras pensarlo bastante por motivos económicos y por problemas con el bajista, al final decidimos ir a la aventura con la ayuda del bajista de The Gundown. Nos lo pasamos de putísima madre… risas y situaciones absurdas a granel, borracheras antológicas, etc. A nivel musical pues ya peor porque la peña allí, pese a ser educada y muy maja, son muy sosos en los conciertos y por lo menos en la zona que estuvimos, solo a los puretas les emociona o interesa todavía el punk. Poca gente en los conciertos, palmamos mucha pasta… Pero bah! fue la polla de todas maneras. Este finde acaban de tocar por aquí…

En teoría nos dijo el capo de nuestro sello (United Kids) que nos montaría una gira con los Bulldozer por Alemania, pero me da que el tío pasa bastante de nuestra jeta…



ALM. ¿Soléis realizar versiones en directo aparte de las ya editadas? ¿De qué grupos?

I. En directo hemos hecho “Riot Squad”, “Argy Bargy”, “We’re Coming Back” y “Because You’re Young” de Cock Sparrer; “La Huída” de Nuevo Catecismo Católico (aunque de lo mal que nos salió ni se parecía); “A-68” y “Barrenkalle” de M.C.D.; “Youth” de los Blitz; “Rock’n’Roll All Nite” de Kiss; “Nasty Nasty” de 999 y “Opera tu Fimosis” de Siniestro Total/Revillos. Bueno, y de Ajuste de Cuentas “Porno Alemán” y “Soldados de Kesse”. La verdad es que hasta ahora hemos recurrido a canciones facilonas y/o resultonas porque siempre hemos ensayado la última semana antes del concierto, así que íbamos de culo. Pero en el local habremos hecho más de 100 versiones de grupos de todos los palos…

ALM. Quitando la escena de Uk y los USA, y sin contar la nuestra... ¿Qué país pensáis que cuenta con una mejor escena de punk- Oi propia a nivel europeo en su lengua materna (Francia, Portugal, Italia, Alemania pero que no canten en inglés, etc)? Es curioso que en England (la madre de todo), no salgan tantos grupos punk como en otros sitios o al menos tan conocidos, ¿Por qué creéis que ocurre esto?

I. Alemania, pero de lejos además. Sólo ver las revistas sobre punk-rock (y estilos emparentados) como Moloko Plus, Psychomania, Ox, Plastic Bomb y alguna otra con portadas a color (a veces hasta las páginas interiores), que salen regularmente, con Cd de regalo y todo el rollo, pues ya es para flipar. Por ejemplo, el otro día recibí el catálogo de la distri Bandworm (suelo pillar movidas allí desde hace años) y es un tochazo a todo color con noticias de la escena, entrevistas, etc… junto al catálogo en si. Luego tienen festivalazos enormes y muy currados cada dos por tres, salas del rollo y pubs en cada ciudad, mogollón de sellos discográficos y distribuidoras, miles de bandas para todos los gustos (no sólo de Oi!core metálico con voz cazallera como piensan muchos) y creo que una mentalidad más madura y un ambiente más sano, aunque supongo que también habrá mongolitos como en todos lados…

Respecto a lo de Inglaterra pues ni idea, habría que hacer una tesis o algo para saber por qué las nuevas generaciones no se enganchan al punk como en otros países... De todas maneras, por lo que pude ver, allí el punk del 77 es ya prácticamente música popular como pueda ser aquí Camilo Sesto (honor y gloria) o Los Pecos, porque por ejemplo en un pub al que que fuimos a echar unas pintas (y en el que tocamos para una movida benéfica) en Nuneaton –una pequeña ciudad de unos 70.000 habitantes- había un jukebox con mogollón de clásicos de punk 77, de música Oi!, de glam-rock, de ska y de todo lo que quisieras, era alucinante… y era un pub normal donde iban chavales y puretas de todo tipo y condición, no un garito del rollo. Joder, y había un par de tiendas de música de segunda mano (y videojuegos y chorradas varias) ultra cutres y enanas pero tenían mogollón de vinilos clásicos, y algunos bastante raros, de punk Oi! tirados de precio. De todas formas, aunque no en gran cantidad, sí que van saliendo bandas guapas en el Reino Unido… lo que pasa es que son un poco peculiares allí; hay muchos grupos formados por gente ya entrada en años y veteranos de la escena que se contentan con tocar por las Islas y sudan de promocionarse fuera, de hacerse un myspace curradillo y de todo el rollo que suelen hacer las bandas por aquí. Y los grupos de jovenzuelos pues también son bastante pasotas con todo, o esa es la sensación que me da…




ALM. ¿Consideráis que es un handicap para la banda estar alejados de un centro neurálgico en cuanto a música como es Barcelona? ¿Qué tal la movida punk por Tarraco? ¿Hay referentes ochenteros o de principios de los noventa en cuanto a punk por allí?

I. Hombre, hoy en día con internet, los teléfonos móviles y todo el rollo pues igual no estás tan aislado como podías estar hace años, pero aún así está claro que es una desventaja ser de una ciudad pequeña que además es el culo de Catalunya. Primero porque al haber poca población y además no existir ninguna cultura musical tienes un público potencial pequeñísimo. Segundo porque no hay ni una sola sala donde poder tocar en directo, y con las 4 que hay te tienes que prostituir para poder pagar el pastizal que cobran por alquilarlas. Y tercero porque en Barcelona, que es la ciudad donde se hacen cosas más cercana a nosotros, se lleva en algunos sectores un rollo un poco endogámico o cerrado en el que siempre se llama para tocar a las bandas de los amiguetes a no ser que les hagas la pelota. Aunque está claro que generalizar no es justo y hay gente de allí cojonuda que nos ha echado una mano y apoyado.

La movida punk por Tarraco ahora mismo es prácticamente inexistente. En cuanto a bandas seguramente es el momento en que hay más, aunque tampoco era muy difícil superarlo, la verdad… Pero no queda ni un bar/pub donde pinchen buena música, no se montan conciertos (y cuando se hace alguno de pascuas a ramos no va ni el tato), no queda ni una tienda donde poder comprar música y además cada vez queda menos gente metida en el rollo porque se pira la peña por diferentes causas y no hay un relevo generacional. Eso sí, tenemos a un grupo buenísimo como The Gundown, están también Rebelión que cada vez suenan mejor, los Nikotina Assessina que prometen bastante, los Extracto de Lúpulo que llevan una historia más rock urbanera/rock radikal pero se mueven bastante y son muy buenos en directo, algunos grupos de hardcore y metal bastante potentes y por supuesto, los Torazinas que siguen en la brecha y siguen siendo grandes aunque sean jodidos reusencs jeje. En Reus y pueblos de su zona también hay varios grupos de punk pero bastante cutres y kalimotxeros…

En los ochenta no sé qué pudo haber, pero conozco a un par de personajes bastante acabados que tuvieron grupillos a principios de los 80, aunque no llegaron a nada y ni siquiera recuerdo sus nombres. A finales de los 80/principios de los 90, en la ciudad existieron algunas bandas de corta existencia como Katakrak (formada por unos skunx jovenzuelos) o K.T.R. (grupo pre-Frank Sikiatra). También estaban Els Penjats que acabaron tocando ska casi tradicional pero que en sus comienzos practicaban ska-punk y a sus conciertos iban muchos redskins de la zona. En Reus por aquellas estaban los Estupre (un grupo de punk-ska muy peculiar que grabaron una maqueta mítica llamada Es-Pit Troll) o los Psicovómito, y en Castellvell se formó en el 90 el grupo de grind Mixomatosis que sigue funcionando. Creo que en el mismo año también salieron los Lleganya, de Móra d’Ebre. En Tgn en 1993 se formaron Manolo Trueno (punkrock con influencias de MC5, Stooges, etc…) y los ya mencionados Frank Sikiatra, que grabaron varias maquetas. Estas dos bandas oficialmente no están disueltas pero no tocan casi nunca. Ya a mediados de los 90 surgieron Axfixia (hardcore-punk garrulaco metalerillo muy influenciados por S.A.) y Motor Perkins (tirando pal sonido La Perrera, Señor No, NCC, etc…), pero creo que ya no entran en el período sobre el que preguntabas.

ALM. Veo que habéis estado metidos dentro de la organización de un festival muy variado en cuanto a estilos, cosa que mola. Creo que el festi refleja también un poco lo que es VonDänikens, un grupo que pienso que le puede gustar a diferentes familias del punk porque sois variados (punk, punk r'n'r, Oi...). ¿Estáis de acuerdo en ello? ¿Qué tal el festi y la respuesta de la gente? ¿Qué tal con los Agitators?

I. Festival no sé si se le podría llamar porque sólo tocaban 6 grupos… pero vaya, sí que estuvimos metidos buscando bandas para tocar (salvo un grupo asqueroso que nos impusieron), organizando el presupuesto y demás. Pero la movida la pagó el ayuntamiento de La Pobla (excepto algo de pasta que dimos de nuestro bolsillo a los Agitators), gracias a un tío del ayuntamiento que conoce nuestro batería, que es de dicho pueblo. Nos lo pasamos de puta madre pero estar todo el día allí controlando todo y luego tocar penúltimos nos pasó factura, sobre todo a mí que estaba petado y mamadísimo. No vino demasiada gente, pero ya nos lo imaginábamos teniendo en cuenta lo apática que es la gente en esta zona y que el concierto era un jueves, que por mucho que al día siguiente fuese fiesta en Catalunya, pues era una putada para la gente que saliera de currar tarde y para los del resto del estado pues prácticamente imposible. Aunque algunos ya vinieron, unos héroes jeje. De todas formas tampoco era un cartelazo como para que viniesen mil personas… Creo que estaba bastante apañado pero hubiese sido la bomba si nos hubiesen dado un sábado en lugar de un jueves, porque teníamos “apalabrados” a varios grupazos (guiris y de aquí) que al final no pudieron tocar por ser un día laborable. Con los Agitators tampoco hablamos demasiado porque andábamos liadísimos, pero lo poco que charlamos con ellos nos parecieron unos cachondos mentales y buena gente. Además, para ser un grupo que ha hecho giras por Estados Unidos, que ha tocado en el CBGB y que toca en festivales grandes europeos, las condiciones que pusieron para tocar eran realmente asombrosas. Y se cascaron un conciertazo de putísima madre… Se nota que tienen muchas tablas porque suenan igual que en disco y animan mucho el cotarro. De hecho les llamé porque les vi en Blackpool hace 4 años sin conocerlos y me flipó su directo. Lo de los estilos variados, pues como dices fue porque nos van muchos estilos dentro del rock’n’roll (y de lo que no es R’n’R) y ya que se organizaba algo por aquí, para una vez en la vida, pues queríamos que fuese algo que atrajera al mayor número posible de gente. Aunque también lo enfocamos de esa manera porque como nos dijeron que si la cosa iba bien el año que viene se repetiría (seguramente cumplirán su palabra), pasamos de traer todo grupos de punk oi! porque los del ayuntamiento ese son unos pueblerinos del copón y se hubiesen acojonado al ver nada más que esquines, pankis y esas gentes tan malévolas.



ALM. Pienso que el psychobilly y sus derivados ha revitalizado un poco la escena como en su día no sé, el punk celta o el punk r'n'r nórdico pero creo que está sufriendo el efecto de “moda” y a veces uno piensa que la cosa va más de estética que de otra cosa, ¿Qué opináis de esto, os gustan el psychobilly o el rockabilly? ¿Son compatibles el pogo y el psycho- wrecking dentro del mogollón? ¿Os gusta la gente que baila sin camiseta?

I. No sé qué decirte sobre esto porque de psycho me gustarán una decena de bandas como máximo… la mayoría se me hacen bastante pesadas. Así que tampoco es algo que me haya influenciado demasiado. Sí tengo bastantes discos de rockabilly y sobre todo de rock’n’roll 50’s, pero esto último me gusta desde que era un crío, así que tampoco es que esta nueva “tendencia” me haya aportado demasiado en lo personal. Sobre las modas, pues sí que parece que en los últimos años salen aspirantes a Johnny Depp de Cry Baby y pin ups del Zara de debajo de las piedras, y seguramente muchos no tengan un conocimiento musical demasiado amplio de lo que representa todo ese rollo sino que irán de ese palo porque la estética les mole. Pero vaya, es algo que ocurre en todas las subculturas. También habrá chavalillos skins maqueadísimos que si les preguntas que es un suedehead te dirán que es un tipo de calzoncillos y punkis de cresta "Casualties" que si les hablas de los Chelsea pensarán en Drogba. Lo que pasa es que como aquí siempre llega todo tarde pues ha causado una convulsión en los últimos 3 o 4 años toda esta avalancha del rollo psycho y de las jodidas bolas 8, de las golondrinillas, las anclas y la ostia en bote. Pero es una “tendencia” que ya causaba furor en Alemania o Estados Unidos desde hace varios años. Yo hace 10 años sólo sabía de los psychos por los libros de fotos esos de Fred Skarface y me parecían unos petaos de la vida jaja, ni siquiera sabía que grupos que ya conocía como Cramps, Meteors, etc… hubiesen ayudado a crear toda esa movida. En resumen, supongo que ha añadido algo de color y variedad a la escena pero también la ha superficializado un poco. Pero vaya, es que no tengo ninguna idea formada al respecto, más bien me la pela jaja.

¿Hay polémica o algo así entre el pogo y el wrecking en los conciertos como había antes en los conciertos de ska con la peña que bailaba a codazos o algo? jaja es que no entiendo muy bien la pregunta… (n.d.e.: Iba más o menos la cosa por ahí pero era ironía, no he oído aún que hayan habido problemas jeje). No he estado metido en un psycho-wrecking de esos y salvo cuando era zagal, he pasado siempre de los pogos porque parece que la peña va más a sufrir y a hacer fitness que a disfrutar de un concierto. Pero allá cada cual… Yo soy más de la escuela oi!ster de moverse ligeramente de lado a lado, marcar el ritmo con los pies y alzar el brazo con el dedo extendido hacia el grupo en los estribillos mientras con la boca hago ver que me sé la letra jaja. Lo de la gente que baila sin camiseta, pues si son mujeres sí.

ALM. ¿A qué conciertos como público habéis asistido últimamente? ¿Qué bandas pensáis de aquí y de fuera que cuentan con un mejor directo aparte de vosotros claro jejeje? ¿Alguna desilusión con algún directo de algún grupo clásico o de por aquí...?

I. La verdad es que entre que estoy arruinado y me tienen que llevar a los conciertos porque paso de pillar el coche por el tema de la priva (lamentable pero cierto), últimamente no he ido a muchos conciertillos, así que no sé qué decirte… De fuera, de lo mejorcito que he visto en vivo (como se decía antiguamente), Kings of Nuthin’, Vanilla Muffins, Angel City Outcasts, Eddie & The Hot Rods, Street Dogs, Frankie Flame, The Movement, Al & The Black Cats, etc… y por supuesto, grupos que jamás fallan en un escenario como Toy Dolls, Cock Sparrer o los Adicts. De por aquí, los grupos que me parecen más potentes en directo son The Bite, Secret Army y The Gundown (y no lo digo por amistad, que conste). Brigada Criminal también eran buenísimos. Decepciones, pues los Vibrators en Blackpool me parecieron un ful hasta el punto de que no reconocí que eran ellos hasta la octava canción. Los US Bombs o lo que fuera ese engendro sin Duane Peters que tocó hará un año en Barna. Y los Stiff Little Fingers en el Apolo tampoco me dijeron demasiado… no sé si es porque iba casi sereno o por qué, pero me parecieron un poco desangelados, sin punch… vaya, que me esperaba bastante más. Aunque igual es que yo tenía un día raro porque toda la gente con la que iba y con la que me encontré a la salida de la sala estaban encantados…



ALM. Sé que algún componente de VonDänikens se estaba currando un fanzine, ¿Cómo llevas el tema Iñigo? ¿Verá pronto la luz? Y ya que estamos, ¿Qué zines de aquí y de fuera son vuestros favoritos?

I. Lo del fanzine me parece que ya lo doy por imposible. Lo tengo acabado hace la ostia, unas 200 páginas con un huevo de cosas. Pero por problemas técnicos (una cagada que hice, debido a mi subnormalidad en asuntos cibertrónicos, borrando archivos claves para imprimirlo en condiciones) y económicos, veo bastante chungo que salga.

En cuanto a mis zines favoritos recientes (por no ponerte una lista de 5 páginas), de aquí serían Zarata, Punk Rocker, Mortaja 13, Dalhe, Desastre Nuclear, Atentes, Facing the Truth, Mundo Subnormal, Our Music, Riot Kids o Ración Doble. Y de fuera, los mejores por contenido y presentación, el Riot 77 de Dublín y el Une Vie Pour Rien parisino. También Loud Fast Rules, Worst, Bulldog, Razorcake, I Believe in Myself, etc… Lo que pasa es que creo que bastantes de los que menciono ya no chutan.

ALM. ¿Futuros proyectos a partir de ahora? ¿Qué hay de aquel split Ep compartido con post Mortem?

I. El split Ep con Post Mortem está al caer (se ha retrasado un poco por problemas económicos, pero ya está en fábrica) y prontillo también saldrá el Lp compartido con The Gundown.

Pero el proyecto más claro es tocar en directo como puercos para resarcirnos de estos años de sequía en ese aspecto, que al fin y al cabo es lo que hace a una banda.



ALM. Pequeño test o pequeñas opiniones sobre:

I. Antes que nada decirte que es una putada increíble este test porque me estás haciendo elegir entre grupos que me gustan todos a saco... debes tener una intuición de la ostia porque ni yo mismo hubiese sabido ponérmelo más chungo jaja.

- The Clash o Cock Sparrer: The Clash.

Obviamente como cualquier persona bien nacida y con un mínimo de gusto musical amo a muerte a los Sparrer, pero los Clash son la puta banda de mi vida, grupo con el que he crecido y me ha hecho pasar esta soporífera existencia un poco más soportable… Suena muy flipao épico de pacotilla pero es así jaja. Son el mejor grupo de la historia del rock’n’roll y a tomar por culo.

- Dropkick Murphys o Rancid: Dropkick Murphys.

Para mí el Do or Die es simplemente el mejor disco de punk de los 90. Habrá gente que se descojone con esta opinión, pero bueno… Luego ya cuando entró Al Barr me siguieron gustando y tengo todos sus discos, pero perdieron un poquillo de frescura en mi humilde opinión. Los Rancid también me gustan pero no soy fanático suyo. Aunque también tenga todos sus discos salvo el último (no tengo un duro), que pinta que te cagas por lo que he escuchado. Quizá no los aprecie tanto porque me tiré mucho tiempo teniendo prejuicios chorras con ellos por la época en que eran la banda de moda junto a Green Day y Offspring.

- Toy Dolls o Adicts: Toy Dolls.

La otra banda de mi vida después de los Clash jeje. El primer grupo de punk foráneo que escuché y una banda con un sentido del humor, una calidad musical, una capacidad para hacer himnos pegadizos, una originalidad y una profesionalidad en directo únicos. Los Adicts también son de mis bandas preferidas, con un directo también espectacular, pero tienen algún disco bastante regularcillo y además estoy un poco saturado con todo el rollo ídolos de niñatas que acarrean últimamente. Ya sé que ellos no tienen la culpa, pero…

- Ramones o Social Distortion: Ramones.

Dos grupos que para muchos son claves y referentes absolutos en sus vidas pero que para mí son simplemente dos grandes e influyentísimas bandas de las que tengo bastantes discos pero que no han cambiado mi vida ni nada parecido. Aunque por importancia en la historia de la música y también porque me parecen más entretenidos, digo los Ramones. También porque no soporto el rollo “loser” y “dandy-de-suburbio” que se ha puesto de moda con los Distortion… Aunque igual que con lo que comentaba de los Adicts, Mike Ness no tenga la culpa de esa estúpida fiebre. También podría decir lo mismo con los Ramones y las camisetas suyas que se venden en las tiendas pijas jaja, pero es diferente… Paso de exponer mis argumentos porque necesitaría dos días enteros para explicarme…

- Nekromantix o Mad Sin: Mad Sin.

Más que nada porque he escuchado poquísimo a los Nekromantix y porque los Mad Sin es el grupo de psycho que más me gusta, lo que tampoco tiene mucho mérito porque no es de los géneros que más escuche. Pero vaya, Mad Sin son pegadizos de cojones, contundentes y punkarras a la vez… y en directo son todo un show.

- Buzzcocks o Cockney Rejects: Cockney Rejects.

El Singles Going Steady de los Buzzcocks es imprescindible, uno de mis discos preferidos. Pero en sus otros 3 discos más famosos (los 3 primeros), se mezclaban canciones buenísimas con rayadas infumables. Incluso me gusta más su último disco (Flat-Pack Philosophy) que los más míticos. Y además en cuanto a letras, pues me llegan mucho más las garruladas de Cockney Rejects que las historietas artys y amorosas de los Buzzcocks. De los Rejects me gustan, aunque no sean tampoco obras maestras, hasta sus discos de hard rock. Y tengo que reconocer pese a que la mayoría de gente lo odie que me FLIPA el Unforgiven… tendrá cosillas raras y no será como sus primeros discos, pero es himnazo tras himnazo, apoteósico!

- MCD o Cicatriz: MCD.

Porque hicieron el mejor disco de rock’n’roll de la historia de este jodido país (El De Ningún Sitio a Ninguna Parte) y sus otros tres discos con Rokan son jodidamente geniales. Después ya no me interesan, pero todos esos discos son lo mejor del punk- rock estatal. Como me pasa con otros grupos de este test como The Clash, Toy Dollls o Siniestro Total, les tengo además un cariño especial porque es un grupo como los antes mencionados que escucho desde que era un criajo (ya que a mi hermano le encantaban), por lo que no puedo ser objetivo. Pero por supuesto los Cicatriz es otra de las bandas de mi vida, muy auténtica, cuyo primer disco (Inadaptados), es una puta obra maestra, con un sonido además muy cercano al Oi! Y el 4 años, 2 meses y 1 día es también muy bueno, con ese sonido mucho más rockero. El Colgado por ti también tiene su cosa pero es más flojo y la producción bastante chusca…

- Commando 9 mm o Código Neurótico: Commando 9 mm.

El Ep Las Malvinas son Pingüinas y el mini-Lp En la Barra del Bar de los Código me parecen brutales, pero sus dos discos de los 90 no me gustan demasiado. Los Commando me parecen más regulares en su trayectoria y además creo que se adelantaron bastante a su tiempo con un sonido muy potente para ser los 80.

- Los Nikis o Siniestro Total: Siniestro Total.

Ésta es la que me ha resultado más fácil porque de Los Nikis me gustan muchas canciones y bastantes letras son ingeniosas, pero a veces me parecen demasiado bobaliconas y en cambio de los Siniestro soy fanático de la ostia. De los poquísimos grupos con los que he reído a carcajadas con sus letras y además musicalmente eran más variados, aunque también es verdad que sacaron muchos más discos que los de Algete y que los escucho desde que tenía 7 u 8 años…

- Un equipo de fútbol: Athletic Club. Hasta la muerte.

- Una marca de cerveza: Pues seré simplón pero Estrella Dorada, más que nada por costumbre. No soy nada sibarita en cuanto a birras, me bebo lo que me echen. De hecho me gustan por ejemplo marcas como Fosters o Carling que son odiadas por ser flojas y suavecillas pero que te permiten estar privando un día entero sin acabar paposo perdido.

- Último libro leído: El último que he acabado ha sido “Fat Bloke Thin Book” de Arturo Bassick (fundador de los Lurkers y miembro desde hace años de 999). Es muy cortito, como su propio nombre indica, pero muy entretenido. Repasa su extensa carrera musical en un montón de bandas pero de una manera muy amena, con anécdotas bastante cómicas.

- Última película vista: Esta misma noche he visto “La Cuadrilla”, de Ken Loach. Está bien, pero no es de sus mejores pelis… Mola haber contestado la entrevista justamente hoy porque así quedo culto, porque últimamente me he tragado cada mierda de mucho cuidao jajaja.

- Sello preferido de aquí y del guiri: De fuera, aunque a veces sean unos trileros de cuidao y sus precios sean un poco abusivos, sin duda Captain Oi! porque han realizado re-ediciones, recopilatorios, etc… de mogollón de mis grupos de cabecera. Creo que gracias a esos discos con sus libretos y toda la mandanga, hemos aprendido bastante de música la mayoría de gente de mi quinta. De aquí declaro el premio desierto porque no creo que haya habido nunca un sello clave a ese nivel. Sí hay pequeños sellos como Puzkarra, Punk Machine, Radikal 1977, etc… que editan cosas muy guapas, como Plastic Disc o Bronco Bullfrog en los noventa en el rollo Oi!, pero no creo que haya existido un sello aglutinador de los mejores discos de un estilo determinado como pasa con Captain Oi!, Anagram, Overground y esos sellos guiris. Aunque es normal porque aquí no ha habido la misma cantidad de bandas ni de medios a lo largo de la historia. Quizá No Tomorrow o Munster a un nivel más punk-rockero serían los sellos más potentes que han funcionado por aquí. Pero aún así mis discos favoritos los sacaron en su momento Oihuka o Discos Suicidas, el problema es que ambos publicaron también una cantidad considerable de discos pestosísimos.



ALM. Nada más, es hora de las despedidas y de decir lo que queráis... gracias por todo!!

I. Muchas gracias a ti por tu interés y felicidades por el blog de puta madre que te curras. Y disculpas por la longitud de las respuetas! Soy un paquete para concretar y resumir ideas!

- http://www.myspace.com/vondanikens

3 comentarios:

maik dijo...

interesante la entrevista, no sabia que gente de esta banda estaba tambien en ajuste de cuentas, que el otro dia por cierto volvi a escuchar soldados de kesse. he visto varias cosas que tambien pensaba yo, como lo de qeue el disco de MCD "de ningun sitio a ninguna parte" es el mejor disco de r`n`r que se ha oido por aqui.....

Mondi dijo...

Felicidades por la entrevista, muy amena, interesante y con un ritmo muy guapo para lo extensa que es. Así da gusto pasar 10 minutos leyendo. Lo dicho, felicidades, y muy bueno el blog. Gran trabajo.

Anónimo dijo...

Oye iñigo eres un pesado de cojones!! qué te crees Quique de skatalá?? Ná, en serio, la entrevista se sale. Un abrazo!! (luis Dalhe)