viernes, 16 de enero de 2009

Motociclón y Morfi Grei en concierto/ Escupidos de la boca de Dios


- 16/1/2009: Motociclón+ Morfi Grei- The Capaces- The Lizards. Sala Estraperlo (Badalona). 22 horas. 8 € (con consumición).

Está clarísimo que estando anunciado Morfi Grei, algunas canciones de La Banda Trapera del Río se harán. No especifica que sea un homenaje a La Trapera pero ya en noviembre del año pasado Motociclón participó en un Tributo a La Trapera en Madrid acompañando para la ocasión a Morfi. Ya digo que no sé si será lo mismo pero es evidente que caerán temas “traperos”. Y ya que estamos con ellos, vamos a recordar el libro que sobre La Banda Trapera salió hace un tiempo.


La Banda Trapera del Río. Escupidos de la boca de Dios. Jaime Gonzalo. Munster Ediciones (2007). 208 págs.

Qué pasada de libro! La presentación es excelente así como las numerosísimas fotos que trae, pero sobre todo, la historia de La Banda Trapera del Río es increíble. (Un poco) de sexo, muchas drogas, mucho macarrismo y claro está, muchísimo rock’n’roll. Es como una larga entrevista a varios de sus componentes, mánagers y diferentes colaboradores de La Trapera. El autor escribe la historia del grupo pero son las declaraciones que van saliendo de cada personaje lo que le da un toque auténtico a la obra, pues ya digo que la biografía de La Banda Trapera da mucho de si… El libro es un cúmulo de anécdotas, batallas y movidas varias en las que se vieron envueltos los miembros de La Trapera durante su primera etapa (1976- 1982), y la posterior y última en los 90. Yo los vi en 1992 y la verdad que el concierto que yo presencié fue musicalmente bueno y sin sobresaltos. Esto, después de releer el libro me ha parecido sorprendente debido a las numerosas visicitudes por las que pasaron en su vuelta y que hizo romper definitivamente al grupo. Me atrevería a decir que La Banda Trapera del Río fueron casi tan malditos como los Eskorbuto o los Cicatriz en su día. Recuerdo que en el bolo en que los llegué a ver ya estaba metido en la movida fanzinista y le hicimos una entrevista a Morfi Grei. Al acabar ésta, le sugerimos que nos dijera algo para la radio y para “la peña de Ripollet”. Morfi soltó una frase que en aquel momento no supimos apreciarla… Al acabar el festival, en la quinta ostia de Catalunya, tirados como siempre esperando el primer tren de la mañana y pasando un frío de la ostia, nos dio por poner la cinta de la grabación. Cuando llegó la dedicatoria, el frío se nos pasó de golpe por lo que nos llegamos a reir esa noche por Vilafranca hasta que abrieron la estación. No puedo reproducir exactamente lo que nos dijo porque no lo recuerdo bien, pero estaba relacionado con que a los de Ripollet “nos gustaban mucho las montañas y el r’n’r" jajaja, qué grande! Debo de tener por ahí la k7 de esa entrevista, a ver si un día de estos la cuelgo por la red… En definitiva, haceros con el libro que merece la pena y pasaréis un buen rato.

- Space de La Trapera: www.myspace.com/curriqui
- Web con “oferta” del libro+ el cd Grabaciones completas 1978- 1982: http://www.manerasdevivir.com/tienda/product_info.php?products_id=160


Quien esté interesado/da en recopilar toda la info que sale de La Banda Trapera del Río, os recomiendo dos publicaciones que traen interesantes entrevistas actuales a Morfi Grei y que han salido hace poco. Una sería la que viene en el nº 6 de la revista Rock Estatal, y la otra la del fanzine Mofo! de su número 2.

http://www.mofozine.com/
http://www.rockestatal.com/_numeros/

3 comentarios:

Agus dijo...

Me has tocado la fibra. Hablas de gente que todavía me sigue dando adrenalina, La Trapera, GRUPAZO, señores.
Por orden.
Motociclón. Es como si te estamparan en la cabeza una silla de roble de mesón antiguo y cutre y luego te pagaran dos cervezas y te firmara el Robertez en las nalgas. Son la rehostia (para mí, claro). Mi hermano el Enano me regaló el vinilo de "Himnos de Extrarradio", que anteriormente se lo dió el Robertez. Hemorragia de "satisfeision" por el detalle. Como oro en paño lo guardaré. (Haré una entrada en el blog "Sonidos..." de esa referencia porque lo merece.
Morfi. De comer aparte. Y poco. Creo que gran tío, nos ha dejado uno de los mejores referentes de la música de rabia que se ha hecho en Spain, bajo mi concepto. Aquí etiquetado como punk, no seé si lo es, pero nadie ha hecho lo que hicieron. Los comparas con malditos de la talla de Eskorbuto y otros... creo que estos lo pasaron peor, movidas internas, dificultades con sus grabaciones, censura. Tengo el libro de marras, acojonante. Jaime Gonzalo los conoció de primera mano ( les hace la entrada de su cd "Directo a los cojones"). Lástima no haberlos visto en directo.
The Capaces son la polla, en el escenario Martillo da caña burraca, pero me quedo con la voz del que cantaba en la primera demo. Lo siento porque la tipa me parece fascinante.
Nada más, a finales pillo una semana de vacaciones y me pongo con los mp3 de La Orkesta (LOKA)
Saludos, te dejé también un comment en la entrada de los libros.
Un abrazo, lobo

Agus dijo...

Lo de "tipa" para Martillo no es despectivo, me encanta el asunto que lleva, pero me molaba más la voz del otro.
Lo de echar de comer "poco" a Morfi es porque era un tirillas, tampoco despectivo. El era más de beber, y otras cosillas.
(Es que luego leo y parece que intento ofender a mis "pequeños ídolos", Spiderman, por ejemplo, es gilipollas...)

Adiós Lili Marlen dijo...

Ela hacer reseñas de antiguos libros me está sirviendo para releer más o menos todo y con este lkbro la verdad que ayer me lo volví a pasar en grande. Es cuierto que lo de punk con la Trapera queda un poco ambiguo, pero bueno, las etiquetas ya se sabe... Morfi tendría que escribir su libro aparte, sería muy interesante sin duda... A ve rsi me pongo y reseño el de Corre Rocker de Sabino Méndez, otro que le dió a otras cosillas... Morfi y Sabino seguramente no son comparables como forma de ser pero seguro que ambos vivieron situaciones muy similares tanto musicales como extramusicales...
Estoy a la espectativa de ese segundo disco de Motociclón, les puede confirmar como una pedazo de banda. Joder, conoces a Capaces desde la maqueta, no veas! (No te quiero presionar pero no dejes el Sonidos de nuestras vidas, está muy guappo). Ya te he puesto los grupos que no conozco.
Saludos!