domingo, 28 de septiembre de 2008

Crónica Oktoberfest II (27- 9-2008)



Oktoberfest II. The Adicts- Antinowhere League- Discipline- Loikaemie- Skacha- Secret Army. Sala La Mirona, Salt (Girona). 27- 9- 2008. 20 €.

Gran cartel para esta segunda edición del Oktoberfest por lo que no nos lo podíamos perder. Vista la gran asistencia de público (yo diría que habrían más de tres mil personas tranquilamente…), se puede decir que se consolida este gran festival que va a más y que ya tiene el cabeza de cartel confirmado para el año que viene: Cock Sparrer!! Salimos tarde del pueblo y por tanto nos perdimos a los Secret Army y Skacha. Llegamos sin problemas a la sala ya que el cobrador del peaje nos indicó muy bien el camino, y es que el hombre tenía que estar ya aburrido de ver a tanto punkie en coche preguntando siempre lo mismo… Llegamos a las afueras del recinto y comenzamos a ver la gran marabunta de punks, pelaos y otros especímenes en la calle charlando, bebiendo y esperando para entrar. El ambiente fue bueno en general, con gente de diferentes puntos del estado y sin peleas serias que reseñar dentro de la sala (fuera sí que hubo una seria al final). Lo único malo, los cuatro anormales de siempre dando la brasa o yendo de macarras por la vida. Señalar que no dejaban salir del recinto (en otros festivales allí realizados esto sí se podía hacer) y que por este motivo, aun habiendo fuera una zona descubierta donde tomar aire, a veces se hacía difícil aguantar dentro pues repito que la sala estaba hasta los topes. Vamos con las bandas.


Llegamos cuando Loikaemie ya habían empezado. Por lo que vi, sin controlar mucho a este grupo, me gustó mucho una parte de su set- list, muy potente y se notaba que la gente los conocía. Aun así en la parte final me aburrieron un poco.


Cuando todos pensábamos que los siguiente en tocar iban a ser Discipline, los compases de la canción “We’re the League” nos pillaba a todos por sorpresa. Antinowhere League estaban tocando!! Era la segunda vez que los veía y me gustaron mucho. Animal no había cambiado apenas, mucho cuero en sus ropajes y mucha pose punk roquera provocativa. Mi disco favorito de ellos es el primero, del cual cayeron bastantes temas deleitando a la gente que se agolpaba en las primeras filas. Las canciones más celebradas? Obviamente temas como “So what”, “I hate people”, “Woman”, “Streets of London” o Let’s break the law”. Del bis recuerdo la de “Reck- a- nowhere” (dedicada a todos los skinheads) y que terminaron de nuevo con la de “We’re the League”. Cayeron algunas que no me sonaban de nada, me imagino de su último disco recién salido hace poco. En definitiva, buena actuación de ANL en la que ya pudimos comprobar las malas maneras de los de seguridad, un grupo de motoras con los que hubo algún que otro encontronazo.


Y ahora vamos con la polémica de la noche: Discipline salían a escena, yo me iba a por una birra y un agua y, nada más volver, el cantante pilla y se larga sin decir nada y sin saber nadie el porqué (inclusive los otros miembros del grupo, los cuales se quedaron un rato haciendo acordes…). Tras media hora o así de espera, sale alguien de la banda a explicar los motivos por los que su cantante no podía seguir la actuación. Según un organizador que iba traduciendo lo que decía, al vocalista le había entrado un “colapso” no sabemos muy bien de qué… En definitiva, ahí terminó la cosa y al finalizar el festi corrió un rumor acerca de una posible herida en la cabeza del cantante provocada por “algo” (nada le tiraron), pero en fin, ahí se acabó todo para ellos.

Vamos ahora con el plato fuerte de la noche: The Adicts. Con la salida al escenario de la banda ya pudimos observar que ya no venía con ellos el violinista- pianista, por lo demás, todo como siempre. La 5ª sinfonía de Beethoven… y “Joker in the pack”. No hace falta explicar todo lo que conlleva una actuación de los Adicts, la puesta en escena es espectacular y hace que sus conciertos sean una auténtica fiesta. Este grupo cuenta con un repertorio impresionante, y sus comienzos, pese a no empezar ya con la de” Viva la Revolution” y dejarla para más adelante, son brutales: “Let’s go”, “Tango”, “Johnny was a soldier”… y un pogo impresionante que hacía casi imposible sacar una foto en primera fila y que no te saliera movida (la pobre iluminación tampoco ayudaba mucho). Tras un buen rato sin parar de pegar botes llega el turno de la canción en la que hacen subir a un montón de chicas. Personalmente, la primera vez que lo vi me hizo gracia, pero encuentro que corta un poco el rollo y lo veo ya “demasiado circo”. Cuando acaba, “Chinese take away” pero te pilla ya muy relajado… Continúan cayendo más y más temas y las únicas novedades que recuerdo es que, al no tener ya violín, ya no tienen la parte esa en que parecían más un grupo de punk- Folk que otra cosa. También veo que recuperan el temazo de “Fuck it up”, de su álbum 27. Si alguien tiene dudas acerca de la política de The Adicts, un ejemplo: Monkey pregunta a la audiencia si nos gusta el fútbol, después, que si nos gusta la cerveza… todo el mundo que sí, acto seguido, “Viva la Revolution”. Caen algunas canciones más y sigue el “circo”: Pete Dee animando a la gente a cantar la canción esa de “Alcohol, alcohol… hemos venido a emborracharnos el resultado nos da igual”. Y llegamos al bis. “Steamroller” cantada por Kid Dee, el batería (a mí el sonido no me convenció mucho durante todo el festi, sobre todo los coros se oían muy bajo), “How sad”… y caen la clásicas de la recta final: “You’ll never walk alone” con los balones pasando de mano en mano por todo el público, “Bad boy” y el reprise de “Viva la Revolution”. Se acaba el show y empiezan a pinchar el “Harry cross” de Toy Dolls, con lo que algunos continuaron la fiesta…

Nosotros volvimos para casa salvándonos del control de los Mossos a la salida misma del polígono. No había peligro pues yo no había bebido, pero cuando más confiado iba llegando ya a mi casa… zas, me meto por una calle en dirección contraria (hacía poco que la habían puesto solo de una dirección y yo no me había enterado) y me encuentro a los pitufos de frente. A la cama con una multa de 60 €! En fin, habrá que ir preparándose ya para el próximo año y los Cock Sparrer. Se prevé tal la expectación que las entradas se pondrán a la venta el 15 de octubre de este año… yo no me lo pierdo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...mucho me temo que lo de cock sparrer para la proxima edicion no es mas que un bulo (...se que por internet cooria un cartel,pero me temo que es un fake)aunque ojala este equivocado

Anónimo dijo...

Bueno pues parece que de bulo nada...y a dia de hoy "fuentes muuuy fiables" ligadas a la organizacion del festival me han asegurado que cock sparrer estan confirmados.Ahi es nada!!!

Anónimo dijo...

fue un buen festi!
los cock confirmado i con entradas ya a la venta(si kedan ¬¬)

Anónimo dijo...

...mi comentario parecera una tonteria... pero esque es solo curiosidad:
¿Sobre qué hora termino el festi?
Esque con eso de que empieza pronto... pero siendo tantos grupos, ¿¿se deve alargar mucho no??